Tips

¿Qué debe hacer un líder para mantener integrado su equipo?

El líder debe estimular en su equipo la convicción y el compromiso con la empresa y con las labores que se realicen.

Por Miguel Olivera

- 02 de Febrero de 2021 - 10:55 hs
El líder debe fomentar la comunicación, establecer las reglas del trabajo y definir los objetivos de los proyectos. Foto: Pixabay.

El líder debe fomentar la comunicación, establecer las reglas del trabajo y definir los objetivos de los proyectos. Foto: Pixabay.

Para el éxito de una empresa o un área, el líder debe promover el trabajo en equipo, permitiendo a sus subordinados que hagan sugerencias acerca de la forma de de trabajo, y debe asumir su responsabilidad para que lo hecho por el equipo sea lo mejor que pudieron realizar. Los resultados serán del líder y del equipo, no sólo de éste.

Lo ideal es que el equipo se identifique con la visión y la misión de la compañía y adopte un espíritu de colaboración. Un buen líder, por su parte, reconoce que los logros de su empresa o del área descansan en sus colaboradores y en la manera como trabajan. Te mencionamos cuatro estrategias para fortalecer el trabajo de equipo y mejorar los resultados.

Las reuniones del líder con su equipo deben servir para implementar estrategias. Foto: Pixabay.

El líder debe identificarse con los objetivos y las estrategias de la empresa o el área. Es necesario que transmita la visión a los miembros de su equipo, que fomente la comunicación, establezca las reglas del trabajo y defina los objetivos de los proyectos.

Es muy positivo que el líder se reúna con su equipo antes de ejecutar un proyecto, para establecer acuerdos de cómo hacer el trabajo. Una vez concluido el proyecto es preciso realizar otra reunión para hablar de lo que funcionó y lo que no debió hacerse, para mejorar el trabajo que se realice después. El líder debe reconocer el esfuerzo y la participación de los miembros de su equipo.

La motivación

Además de las condiciones de trabajo, que influyen en la disposición del equipo para hacer lo que se requiere, el líder debe despertar y estimular en su equipo la convicción y el compromiso con la empresa y con las labores que se realicen.

Para conseguir eso el líder debe acercarse a los miembros de su equipo y no limitar la convivencia al trabajo, también debe conocer sus inquietudes y sus necesidades. De esta manera generará confianza en el líder y en el negocio.

Es necesario que el líder conozca las capacidades de cada miembro de su equipo, que pruebe y estimule el desarrollo de habilidades para asignar a cada uno la mejor posición. Además, debe promover la capacitación de los miembros del equipo, hacer que participen en cursos y talleres, también debe hacer que realicen actividades demandantes y desde luego reconocer sus logros y darles el crédito que merecen.

¿Consideras que en tu empresa hay integración en los equipos de trabajo?

Sí. 0%
No. 0%

Los conflictos

El líder debe evitar que su trabajo y el de su equipo se encaminen al alcanzar malos resultados o baja productividad, que se agudicen los problemas interpersonales que llegaran a surgir y el desánimo o la falta de lealtad. Debe estimular a los miembros de su equipo para que trabajen en beneficio del negocio.

Es necesario que examine los resultados en el trabajo y ponga atención a los rumores, consulte a su equipo acerca de sus problemas y las molestias que sienten. Luego puede recurrir a la retroalimentación individual o en grupo.

Los principales conflictos que surgen en los equipos pueden ser: las fallas en la comunicación, desacuerdos por las formas de trabajo, establecimiento de objetivos imprecisos y actitudes individualistas que los lleva a no cooperar con el equipo.

Si se presentan situaciones como estas es necesario realizar reuniones de dos tipos: para definir las tareas y para fomentar la integración. En esas reuniones el líder podrá detectar focos de posibles problemas y atenderlos.

Acciones a realizar

Las reuniones del líder con su equipo deben servir para implementar estrategias sólidas y efectivas. Se deben determinar los objetivos y las metas a corto y largo plazos, y trabajar en el desarrollo de habilidades. Las metas deben estar vinculadas con los objetivos de la organización para:

  • Destacar el respeto mutuo.
  • Determinar los aspectos estratégicos que deben orientar al equipo.
  • Hacer que esto se realice con una comunicación abierta y honesta entre el líder y sus colaboradores.
  • Evaluar con frecuencia

El examen de las condiciones del negocio permite conocer la evolución del desempeño del equipo. El líder debe promover la realización de encuestas de clima laboral y estudios de satisfacción del personal, para detectar acciones y áreas de mejora.

Con eso el líder podrá detectar los cambios y las mejoras que debe realizar para mejorar el ambiente de trabajo y la satisfacción de los miembros del equipo. También es importante que el líder delegue el poder de decisión y distribuya las funciones entre el personal.

Las decisiones del líder deben ser tomadas con responsabilidad y estar basadas en el respeto a su equipo. Debe ser tolerante y paciente e involucrar a los miembros del equipo en la aplicación de soluciones y estimular su participación abierta y transparente.

Más información en nuestra sección Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips