Qué es blockchain y por qué implementarlo en las empresas
Tips

Qué es blockchain y por qué implementarlo en las empresas

Esta nueva herramienta digital es muy confiable para realizar transacciones financieras y comerciales.

Por: Mi Bolsillo

El blockchain es una tecnología moderna, actualmente es uno de los términos que más se escuchan en el mundo empresarial. El blockchain o “cadena de bloques” se trata básicamente de una plataforma digital que cuenta con una base de datos agrupados y seguros. Su implementación generaría algunos beneficios importantes a las empresas, sobre todo en el ahorro de costos, pues ya no sería necesario la intervención de intermediarios en las operaciones financieras.

Esta nueva herramienta digital es muy confiable para realizar transacciones financieras y comerciales. Una de muchas preocupaciones de las empresas es la seguridad y eficiencia de sus operaciones, funciones que el blockchain les está ofreciendo.

Qué es blockchain y por qué implementarlo en las empresas. | Foto: Pxhere.com

Por qué implementar el blockchain en las empresas:

  1. Digitalización.- La participación de los interesados en el blockchain y el acceso digital son de manera inmediata, todos los datos en la plataforma están basados en tecnología de registro distribuido.
  2. Ahorro de costos.- Esta plataforma digital disminuye el costo de capital, menores costos de cobertura y disminuye costos administrativos.
  3. Crea nuevos mercados.- Impacta en el mercado de Internet, su mayor ventaja es que las bases de datos dentro de blockchain son totalmente incorruptibles.
  4. Reduce pérdidas.- Según el sitio KPMG en México, el blockchain permite reducir el número de conciliaciones, dado que cada bloque se basa en los pasados, de igual manera reduce errores humanos al ser totalmente digital.
  5. Menos riesgo operativo.- Reduce los riesgos operacionales de las empresas al ser una plataforma incorruptible, asimismo, las operaciones son en tiempo real y sin riesgo de error.

Las instituciones financieras han aceptado el potencial de esta nueva herramienta, sobre todo llaman la atención las funciones que ofrece al mercado de las finanzas y comercio. 

Lea también: Cómo proteger tus datos e información personal en Internet

El blockchain se podría utilizar para prevenir el lavado de dinero y la evasión fiscal, dos de los problemas que más preocupan a nivel mundial.