Tips

Qué facturas puedo pedir para deducir impuestos ante el SAT

Si estás pensando en hacer tu declaración anual, te decimos que gastos están considerados en la deducción de impuestos.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 13/01/2021 04:23

Te decimos de qué puedes deducir impuestos - Archivo (Pixabay)

¿Alguna ves has escuchado las palabras declaración anual o deducción de impuestos? Es normal que no estés muy familiarizado con estos conceptos, pero conocerlos bien puede traerte beneficios económicos.

Lo primero que debes saber es que todas aquellas pesonas físicas que obtegan ingresos por alguna actividad empesarial o servicio profesional tienen la obligación de presentar la declaración anual de impuestos, esto se hace en el mes de abril del año siguiente.

Pedir tus facturas es importante para deducir impuestos. Foto: Pixabay

Si no se cumple con esto, se corre el riesgo de que las personas puedan ser citadas ante las autoridades correspondientes, en este caso en SAT, para cumplir con las obligaciones correspondientes.

Deducción de impuestos

Si vas a presentar tu declaración anual, debes tener en cuenta los gastos deducibles de impuestos, los cuales suelen ser aquellos que hacemos para cubrir algunas necesidades básicas como salud o vivienda.

Estos gastos se pueden restar del monto de tus ingresos que percibes, sobre los cuales se calculan los impuestos. En algunos casos es posible obtener devoluciones al hacer esto, lo cual podría traerte beneficios económicos. 

¿Pides tus facturas para hacer deducción de impuestos?

Si 0%
No 0%

Gastos que se pueden deducir de impuestos

A continuación te presentamos una lista de los gastos que puedes deducir de impuestos, es importante que tengas la factura de lo que pagaste por cada uno ya que eso te servirá para hacer la deducción.

  • Gastos médicos: dentista, tratamientos, consultas, gastos hospitalarios.
  • Donaciones autorizadas, se trata de los donativos no onerosos de instituciones autorizadas, siempre y cuando no exceda de 7% de los ingresos acumulables.
  • Colegiaturas: pagos por servicios educativos.
  • Administradoras de fondos para el retiro: aportaciones complementarias de retiro.
  • Créditos hipotecarios: intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación.
  • Primas de seguros: de gastos médicos, complementarios o independientes.

Debes tomar en cuenta que el monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, depósitos en cuentas especiales para el ahorro y colegiaturas) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales equivalentes a $154,110 o del 15% del total de tus ingresos, lo que resulte menor.

De igual forma, para hacer válidas las deducciones personales debes contar con comprobantes válidos (con RFC, domicilio fiscal, etc.) y presentarlos durante la declaración anual.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tips