Qué hacer ante robo o pérdida de tu INE y tarjetas bancarias
Tips

Qué hacer ante robo o pérdida de tu INE y tarjetas bancarias

Si perdiste o te robaron algún documento importante como tu credencial de elector o incluso la licencia de manejo, aquí te decimos qué hacer, para que evites ser víctima de algún fraude que te genere gastos extraordinarios

Por: Juan Luis Tordecillas Sandoval

Qué hacer ante robo o pérdida de tu INE y tarjetas bancarias.(Foto: Pixabay.)

Qué hacer ante robo o pérdida de tu INE y tarjetas bancarias. | Foto: Pixabay.

Es muy común que tanto hombres como mujeres, día con día salgan de su hogar para realizar sus diversas actividades y lleven su billetera o bolso, en el cual guardan su dinero y documentos que son de vital importancia como son: credencial del INE, licencia de manejo y tarjetas bancarias.

Un descuido, andar de prisa o por cuestiones de inseguridad, podrían ser algunas de las causas por las que pierdas o te roben tu billetera o bolso, este tipo de situaciones no las esperas y en ocasiones es posible que no sepas como actuar en ese desafortunado momento, por lo que aquí te decimos qué debes hacer en estos casos.

Qué hacer ante robo o pérdida de tu INE y tarjetas bancarias. Foto: Mi Bolsillo.

Primeramente, levanta un acta o demanda por robo o extravío ante el Ministerio Público a la brevedad posible, con la finalidad de que te protejas, en caso de que hagan mal uso de alguno de los documentos oficiales o financieros que traías en tu billetera y así evites ser víctima de un fraude.

Robo o extravío de tarjetas bancarias

Si traías este tipo de plásticos en tu billetera robada o extraviada, debes de avisar de manera inmediata a la institución bancaria correspondiente, con el objetivo de que el banco se haga responsable de los cargos que no reconozcas, y que se haya realizado después de reportar tus tarjetas. 

Después el banco analizará los cargos no reconocidos y los cancelará, en caso de que no hayan sido realizados por ti. Es importante que verifiques con tu institución bancaria los tiempos de respuesta.

Robo o extravío de tu credencial del INE

Este documento no tiene costo de reposición, pero se podría decir que es el más importante, ya que contiene información como: nombre, domicilio, Curp, firma, fotografía, entre otros datos, la cual la pudieran utilizar para suplantar tu identidad, presentándola como identificación para obtener créditos a tu nombre y otros malos usos. Además que dicho documento te lo requieren para diversos trámites.

Robo o extravío de tu licencia de manejo

La reposición de este documento si te genera costo y al conducir un vehículo y no traerla, podrías ser sujeto a una infracción por parte de un oficial de tránsito, lo que afectaría tus finanzas personales. Acude ante un juez cívico para el levantamiento del acta correspondiente y comienza el trámite para la nueva licencia.

Es probable que a todas las personas se nos pueden presentar situaciones, como el robo o la pérdida de nuestra billetera, por lo que es aconsejable que si te llega a pasar, actúes de inmediato, y así evites realizar pagos que no te pertenecen.

Más contenidos en nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS