¿Qué hacer con las compras en línea que no llegan?
Tips

¿Qué hacer con las compras en línea que no llegan?

De acuerdo a la Profeco, en 2019 fueron 18 millones de mexicanos los que hicieron compras online. 

Por: Mi Bolsillo

Las compras en línea han crecido mucho en México y más durante los últimos meses, pues debido al confinamiento hemos encontrado formas de hacer trámites y conseguir productos de manera remota. ¿Pero qué pasa cuando haces compras en línea y no llegan?

De acuerdo a la Profeco, en 2019 fueron 18 millones de mexicanos los que hicieron compras online. Esta dependencia aconseja que las personas sigan una serie de pasos antes y después de la compra y evitar una mala experiencia, entre ellas aconseja lo siguiente:

  • Revisar que las páginas de internet o tiendas virtuales sean fidedignas, es decir, que no sean páginas clonadas de las tiendas o apps originales.
  • Identificar el nombre comercial del vendedor y que esté a la vista su domicilio físico en México, números de teléfono y medios de contacto correctos, así como su aviso de privacidad.
  • Informarte sobre los medios de envío, empresa de paquetería (que sea seria) y los tiempos de entrega, así como los medios para darle seguimiento a tu pedido y puedas rastrearlo por internet.
¿Qué hacer con las compras en línea que no llegan? | Foto: Pxhere
¿Qué hacer con las compras en línea que no llegan? | Foto: Pxhere

¿Qué hacer con las compras en línea que no llegan?

  1. Checa si efectivamente ya se venció el plazo para haber recibido el paquete. También revisa los términos y condiciones del servicio.
  2. Revisa si en tu correo no te llegó algún aviso de la empresa de paquetería o el vendedor sobre un posible atraso o problema con el envío.
  3. Una vez descartado lo anterior, llama primero al vendedor para reclamar por su incumplimiento y valora pedir que se te reembolse tu dinero.
  4. En caso de que descubras que todo fue un fraude, escribe haciendo la denuncia al correo electrónico: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
  5. Si es un vendedor extranjero debes ir a la página https://www.econsumer.gob/es#crnt

Lea: Usa este truco para hallar ofertas 'secretas' en Amazon

Lea: Cuida tus tarjetas: encierro dispara fraudes en línea

La Procuraduría Federal del Consumidor aconseja que te pongas en contacto con ellos, en estos números de WhatsApp: 55 8078 0488 y 55 8078 0344 o llamado al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722.

Es recomendable siempre guardar capturas de pantalla  y todos los registros de compra que sean posibles y contengan datos como descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido así como mensajes que te haya enviado el vendedor. 

Fuente: Profeco

TE RECOMENDAMOS