Qué hacer si recibiste un billete falso
Tips

Qué hacer con un billete falso

Los billetes se enfrentan a un gran problema, estos pueden ser impresos y falsificados con suma facilidad.

Por: Mi Bolsillo

Recibiste un billete falso y no sabes qué hacer? En muchas ocasiones el mismo temor no nos permite pensar adecuadamente y actuamos de acuerdo a impulsos que podrían dar como resultado una mala decisión.

Comúnmente, la mayoría de las personas al recibir un billete falso caen en la tentación de reincorporarlo en algún otro establecimiento. Un acto erróneo, ya que esto puede desencadenar en una acción legal en su contra, pues la falsificación y distribución de billetes falsos es un delito grave.

Qué hacer si recibiste un billete falso | Foto: Víctor Hugo Olivas / EL DEBATE
Qué hacer si recibiste un billete falso | Foto: Víctor Hugo Olivas / EL DEBATE

¿Qué hacer con un billete falso?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugiere que no trates de reintegrarlo a la circulación, ya que de acuerdo con el Código Penal Federal, constituye un delito que se castiga con 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días de multa.

Lo ideal es llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis, ahí deberán entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”.

La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

Actualmente, el Banco de México es la única Institución autorizada para emitir e imprimir los billetes que utilizamos todos los días.

¿El banco o cajero automático te dio un billete falso?

A veces los billetes falsos los puedes recibir de una fuente confiable como puede ser un banco o cajero electrónico. Si esto te pasó, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace las siguientes recomendaciones:

  1. Presenta tu reclamación ante el banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla. Tienes hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza.
  2. Deberás entregar la pieza presutamente falsa a la institución. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, que te proporciona la institución al momento de entregarla.
  3. Entrega copia de tu identificación oficial.
  4. Escribe un relato de puño y letra donde especifiques a detalle cómo obtuviste la pieza falsa, incluyen: sucursal, fecha, hora, etc.
  5. Al momento de presentar tu reclamación es recomendable que también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.
  6. El banco verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles bancarios, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.