Qué hacer en caso de robo o extravío de tu cartera.
Tips

Qué hacer en caso de robo o extravío de tu cartera

Al extraviar tu cartera, te expones a ser víctima de algunos delitos como fraude, robo de identidad o endeudamiento; advierte la Condusef.

Por: Mi Bolsillo

Usualmente al salir de casa, cargamos en nuestra cartera o bolso documentación importante como la credencial de elector, licencia de manejo y tarjetas bancarias.

Si has perdido o te han robado la cartera, es esencial levantar un acta o demanda por robo o extravío ante el Ministerio Público, esto te ayudará a demostrar que tú no eres la persona en caso de que se haga mal uso de distintos servicios financieros con tu documentación extraviada.

Qué hacer en caso de robo o extravío de tu cartera | Foto: Pxhere.com
Qué hacer en caso de robo o extravío de tu cartera | Foto: Pxhere.com

En caso de que hayas perdido o te robaran la cartera, la Condusef te ofrece las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de fraude y mal uso de tu documentación:

Tarjeta de crédito y débito:

En caso de robo o pérdida, debes dar aviso inmediato a tu banco, ya que la institución será la responsable de cargos que no reconozcas en tus tarjetas efectuados en un lapso de 48 horas previas al aviso. Sin embargo, si podrá exigirte el pago de cargos previamente autorizados por ti.

El banco deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario, siguiente al día de la inconformidad, pero a partir de septiembre de este año se abonarán al segundo día hábil.

Credencial de elector:

Aunque no cuesta reponerla, tu credencial de elector es un elemento muy valioso. Esta contiene algunos datos como: nombre, dirección, clave curp, firma etc; información que puede ser utilizada para suplantar tu identidad y derivar en la contratación de créditos a tu nombre sin que tú sepas de su mal uso.

Licencia para conducir:

Reponer tu licencia de manejo te generará costo. De igual manera no cargar con ella al momento de ir al volante puede generarte serias repercusiones para ti y tu bolsillo. Es importante levantar un acta especial ante el Juez Cívico, posteriormente deberás iniciar el trámite para la reposición del documento.

Procura mantener la calma y posteriormente tomar decisiones inmediatas, como lo menciona la Conducef.