¿Qué hacer si el SAT me cancela mi Certificado de Sello Digital?
Tips

¿Qué hacer si el SAT me cancela mi Certificado de Sello Digital?

Este documento electrónico sirve para autenticar tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet ante el SAT y esto debes saber si te lo cancelan.

Por: Ivo Esqueda

Con la más reciente publicación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de su nuevo Cuaderno de Restricción y Cancelación de Certificado de Sello Digital 2022, la dependencia da a conocer la información básica y el funcionamiento del Certificado de Sello Digital (CSD) para tus facturas electrónicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero también explicando qué es lo que tienes que hacer en el caso de que tu certificado sea suspendido o cancelado por la autoridad fiscal.

Para qué sirve un Certificado de Sello Digital del SAT

Se trata de un documento digital con el que el fisco puede realizar una certificación que compruebe que la relación entre la clave pública de un contribuyente y su identidad como persona física.

Así este archivo electrónico que permite el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos, permite que los mismos se encuentren al día ante la dependencia con la facturación de sus operaciones para que se lleve una correcta fiscalización.

Pero además sirve para prevenir problemas como la falsificación o alteración de datos personales y fiscales por hasta cuatro años, que es la extensión de la vigencia de este instrumento.

Recomendamos también Cómo usar mi tarjeta de crédito para deudas que me dejen ahorrar

Como ha dado a conocer la Prodecon, la función primordial de un Certificado de Sello Digital o CSD es otorgar autenticidad mediante su firma de identidad a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) –cuya última versión en ponerse en operación es la 4.0 para llevar a cabo la facturación electrónica- y así dotar de certeza a esos documentos fiscales, autenticándolos de origen.

El CSD está conformado por tres elementos que son el archivo del certificado de seguridad en formato .cer; tu llave privada en formato .key; y la propia contraseña de la misma clave privada que ese ese archivo .key.

Te sugerimos leer 10 conceptos que debe conocer antes de comenzar a invertir su dinero

El origen de esta figura se encuentra en la reforma al segundo capítulo del Código Fiscal de la Federación (CFF) y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de enero de 2004, para permitir el sello digital, el documento digital, la Firma Electrónica Avanzada o e.firma en el apartado De los Medios Electrónicos.

Si la autoridad restringe temporalmente tu CSD, deberá hacértelo saber por medio de una notificación en tu Buzón Tributario, presumiendo que se cometió alguno de los supuestos que se contemplan en el Artículo 17-H Bis del CFF.

En ese caso, como contribuyente tienes que checar tu Buzón en primer lugar para informarte de las razones por lo que esto ocurrió, y enseguida podrás presentar tu aclaración, con un plazo para hacerlo de hasta 40 días hábiles desde que se te informó en el canal de comunicación con el fisco. Tendrás que ofrecer las pruebas que desvirtúen el argumento de la suspensión o que lo subsane y finalmente, podrás acercarte a la Prodecon para asesorarte en caso de hacer falta.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS