Qué hago si el SAT no deposita mi Devolución de Saldo a Favor
Tips

Qué hago si el SAT no deposita mi Devolución de Saldo a Favor

Si hiciste tu Declaración Anual 2021 y en tu balance resultaste con Saldo a Favor pero el SAT no te pagó, esto puedes hacer para tener la devolución de impuestos.

Por: Ivo Esqueda

Si en el mes de abril realizaste la Declaración Anual de Impuestos 2021 como una de tus obligaciones fiscales fundamentales como contribuyente y estar a mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT); al realizar el trámite el sistema te mostrará el balance para determinar si tienes que pagar impuestos por conceptos del Ejercicio Fiscal 2021 o bien resultas con saldo a favor.

En este último caso se procede a la Devolución de Saldo a Favor, o devolución de impuestos al haber cubierto las cuotas correspondientes del Impuesto al Valor Adquirido (IVA) o del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que la dependencia te regresará el dinero excedente depositándolo en la CLABE interbancaria que proporciones y de la que deberás ser el titular; pero si ya seguiste este procedimiento y no viste reflejado el pago, hay algunas cosas por hacer para solucionarlo.

El período para hacer la Declaración Anual de Impuestos concluyó desde el pasado 2 de mayo para las personas físicas, siguiendo a las personas morales que tuvieron su oportunidad en marzo pasado. Si hiciste el trámite en orden, debiste haber recibido el pago del Saldo a Favor en no más de cinco días hábiles tras la realización del procedimiento.

Lo primero que hay que tener presente es que el Saldo a Favor de un contribuyente suele depositarse en la cuenta bancaria señalada dentro de un plazo de sólo tres días desde que se presenta la Declaración de Impuestos, pero en los casos en los que la autoridad fiscal considere pertinente una revisión, entonces el esclarecimiento y pago finalmente podrían tomar hasta 40 días desde que se solicita.

Te sugerimos leer Obligaciones fiscales que no debes dejar pasar en el Resico: SAT

Si realizaste tu declaración a tiempo, solicitaste la devolución del Saldo a Favor al fisco y ya pasó el período de 40 días para la verificación del SAT y todavía no ves el pago de ese dinero, será necesario que revises en qué estatus se encuentra la devolución en este momento.

¿Qué hago si no se ha reflejado mi devolución de impuestos SAT?

El primer paso que debes dar para que se aclare la situación es que efectúes ahora una declaración complementaria, con la que la autoridad fiscal podrá revisar nuevamente para determinar si existieron errores o fallas en tu declaración previa y se pueda proceder con el pago con normalidad.

Esto no es complicado, pues es un trámite adicional al que ya hiciste en abril, accediendo al portal oficial del SAT desde su apartado de declaraciones, entre las que puedes elegir la categoría de Obligación no presentada, Modificación de obligaciones por dictamen y por corrección fiscal.

Si la autoridad fiscal no accede a tu petición de obtener el Saldo a Favor obtenido de tu Declaración Anual de Impuestos, entonces puedes acercarte a buscar orientación a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como también asesoría jurídica para resolver la situación.

Recomendamos también Cómo ahorrar en alimentos y comer bien al mismo tiempo: 5 consejos clave

Otro aspecto que debes revisar es que no siempre se realiza el pago de manera automática para el depósito del Saldo a Favor, por lo que tienes que ingresar en la plataforma digital con tus credenciales como contribuyente para acceder al Buzón Tributario y en el apartado de Trámites buscar la opción de Trámites y Compensaciones, para realizar el llenado de un formulario de solicitud de Devolución del ISR para enviarla al Fisco.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS