¿Qué hago si mi clave CURP está mal, puedo corregir los errores?
Tips

¿Qué hago si mi clave CURP está mal, puedo corregir los errores?

Si en tu Clave Única de Registro de Población existen errores o bien se halla duplicada, así podrás corregirlos para que no tengas dificultades al hacer tus trámites.

Por: Ivo Esqueda

Para evitarte toda clase de problemas al realizar diversos trámites, es fundamental que revises que tus documentos de identidad se encuentran en orden y al día, donde uno de los más importantes es tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Este instrumento es esencial para el registro individual de cada persona que habita en el país -connacionales y extranjeros por igual-, así como para los mexicanos residentes fuera de las fronteras mexicanas.

Con esta clave alfanumérica se realizan muchos de los trámites ante dependencias gubernamentales, en distintos niveles de la administración pública, así como también por instituciones educativas y de salud. Pero si este código contiene algún error en uno de sus componentes, como el nombre, apellido, fecha de nacimiento o algún otro dato personal o del registro –como el número de acta o el municipio-, entonces tendrás que solicitar una corrección.

También recomendamos Trabajo y alojamiento gratis por un año en Italia, oferta de Airbnb

Lo mismo sucede cuando tienes más de una CURP, pues este registro duplicado sólo te traerá dolores de cabeza cada vez que necesites hacer un trámite, por lo que es necesario que sigas este procedimiento para arreglar la situación:

Cómo se corrige un error en mi clave CURP

Como se trata de un procedimiento presencial, tienes que dirigirte a un módulo CURP para hacer el arreglo, dirigiéndote a la unidad que se encuentre más cerca a tu lugar de residencia, lo que puedes localizar en el directorio de estas instalaciones CURP.

Te sugerimos leer 3 cursos gratuitos en línea para aprender a usar Excel desde cero

Pero en caso de que tengas dificultades para ir en persona a hacer esta solicitud, no te preocupes, pues si cuentas con esta documentación podrá presentarse alguien más en tu nombre para arreglar el error:

Padres. Ya sea el padre o la madre, pueden hacerse cargo de esta situación, para lo cual necesitan una identificación oficial vigente con fotografía y un documento que demuestre tanto su identidad como la relación con la persona cuyo CURP se vaya a corregir.

Tutor o quien detente la patria potestad. Para hacerlo se necesita la identificación oficial vigente con fotografía, una copia certificada del acta de tutela o bien la sentencia ejecutoria de la tutela, en original y copia.

Hijos. Se necesita la identificación oficial vigente con fotografía y un documento que pruebe la relación con la persona interesada, tanto en original como copia.

Cónyuge. O bien concubina, se necesitará su identificación oficial vigente con fotografía y demostrar con un acta de matrimonio o constancia de concubinato en original y copia para realizarlo.

Apoderado. Mediante una identificación oficial vigente con fotografía y su carta poder (con las respectivas firmas e identificaciones del otorgante, el apoderado y testigos, en original y copia igualmente.

Hermanos. También se puede hacer, presentando la identificación oficial vigente con fotografía y demostrando con un documento el parentesco entre ambos, en original y copia.

Nietos, abuelos y bisabuelos. Son los mismos requisitos que la anterior, todo en original y copia.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS