Es necesario que tu RFC esté en orden para cumplir con el resto de tus obligaciones fiscales ante el SAT. (Reforma)
Tips

¿Qué necesitas para corregir un error en la clave RFC ante el SAT?

Como contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria te identifica mediante el RFC, pero si presenta un error, así lo puedes enmendar.

Por: Ivo Esqueda

Es necesario que tu RFC esté en orden para cumplir con el resto de tus obligaciones fiscales ante el SAT. (Reforma)

Es necesario que tu RFC esté en orden para cumplir con el resto de tus obligaciones fiscales ante el SAT. (Reforma)

Cuando realizas alguna actividad económica en México adquieres una serie de compromisos fiscales, que están finalmente dirigidos a que pagues los impuestos que te correspondan como contribuyente, pero hay también algunos requisitos para que esto pueda lograrse en primer lugar, como tener tu referencia al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que es una clave que te identifica como tal en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que si hay una inconsistencia en ese dato, tienes que arreglarlo ante el fisco.

Si hay un error de raíz en tu Clave Única de Registro de Población (CURP) es probable que también se reflejen o generen problemas con tu RFC, lo cual también suele pasar cuando una persona cambia legalmente de nombre porque entonces también se modifica la clave con la que la autoridad fiscal te vincula.

Cómo se arregla

Indistintamente si la causa está en una inconsistencia del CURP, al componerse la clave que te asignaron o por un cambio de género, tienes que cumplir estos requerimientos para hacer el arreglo de tu RFC.

  • Tener tu acta de nacimiento en una copia certificada, en la que corrobores que los datos que contiene están correctos.
  • Si eres extranjero, necesitas el documento migratorio donde se compruebe tu nombre o nueva dirección.
  • Identificación oficial vigente y tu Clave Única de Registro de Población propiamente corregida para que presente tus datos actuales y verificados.

Cuando reúnas los documentos y te cerciores de que la información que portan son coincidentes con tu nuevo nombre o identidad, entonces puedes acudir a un módulo de información del SAT y solicitar que se corrija tu RFC.

Recomendamos Ya puedes pagar tu crédito Infonavit en sucursales Telecomm

El procedimiento en total tarda menos de una hora y adicionalmente se te otorga un acuse fiscal en el que aparece tu clave nueva como contribuyente.

Te sugerimos leer ¿Qué pasa si no pagas la pensión alimenticia, puedes ir a prisión?

También considera que debes agendar una cita para el trámite con el renovado sistema de citas del SAT, con lo que garantizas que se te atenderá para realizar este procedimiento, por lo que te conviene estar al tanto de los espacios que libres para agendar tu trámite.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS