Qué necesitas para un liderazgo de éxito
Tips

Qué necesitas para un liderazgo de éxito

Para llegar a ser un buen líder, no hace falta gritar; sólo es necesario hacer sentir a los empleados que los éxitos de una empresa, son labor de un equipo bien organizado  

Por: Mi Bolsillo

Qué necesitas para un liderazgo de éxito

Qué necesitas para un liderazgo de éxito

"El mejor líder es aquel de quien apenas la gente se da cuenta", así comienza el libro de LIGS University, un estudio online para tener éxito sin llegar a un límite, un ejemplar que nos explica que, un buen líder habla poco, y cuando termina su tarea, todos alrededor dicen: "Esto lo hemos hecho nosotros. Este objetivo lo hemos cumplido nosotros”.

En una empresa, por ejemplo, la producción, el rendimiento y los beneficios son aspectos importantes del trabajo como directivo o jefe de alguna área, pero ¿es todo lo que se debe considerar? Sin duda, para que sobreviva un negocio, éste debe dar resultados, así lo explica también Dale Carnegie, en su libro Cómo ser un buen líder.

Si estás en un puesto directivo, gerencial, o tienes a tu cargo a un grupo de personas; toma en cuenta que ellos deben sentirse a gusto. Foto: Reforma

Y es firme al declarar que “es igualmente importante la promoción de sus empleados. Si ignoramos el potencial de los trabajadores, limitamos la capacidad de nuestro equipo para lograr resultados, y en su lugar cosechamos beneficios a corto plazo a expensas del éxito a largo plazo e incluso de la supervivencia”.

Toma en cuenta

Por ello, si estás en un puesto directivo, gerencial, o tienes a tu cargo a un grupo de personas; toma en cuenta que ellos deben sentirse a gusto; deben recibir un trato amable; no les llames a gritos la atención sobre su trabajo, que ha tenido errores, delante de los compañeros o colegas; eso es realmente molesto.

Si eres un buen líder, aseguran los expertos, en tu compañía o empresa; o simplemente, en el área que diriges se respirará armonía y la producción fluirá de mejor forma, a diferencia de que si hay regaños, maltratos, gritos que, finalmente, provocan pavor o miedo hacia esos jefes.

¿Nadie quiere una oficina así, ¿cierto?, donde los empleados acudan a su labor con temor a ser ofendidos o exhibidos por quienes los lideran. 

Al contrario, si el empleado recibe un trato amable y tolerante de quien lo lidera, rendirá más en su empleo y se sentirá parte de la empresa. Eso se traduce en una mejor producción y mejores niveles de satisfacción laboral.

Estos son los puntos básicos del buen líder

  • No dirigir; liderar
  • A veces, los directivos están influidos por ideas equivocadas y mitos sobre la gerencia. No deben seguirse automáticamente los pasos de un antiguo jefe
  • No ser severos ni poco exigentes. El estilo de supervisión más eficaz se halla entre estos dos extremos. Se basa en la comprensión de la conducta humana y en la aplicación de este conocimiento en el trabajo con personas bajo su jurisdicción
  • Elogiar a los trabajadores por el trabajo bien hecho. Una tarea no reconocida es como una planta sin regar. La productividad se marchitará
  • Seguir la regla de oro: "trata a los demás como ellos quisieran que los trataras"
  • Siempre debemos estar disponibles para nuestros trabajadores

El liderazgo es un arte que puede adquirirse. Con poco esfuerzo, cualquier persona que lo desee puede aprender a guiar a los demás disponiendo de su respeto, confianza y absoluta cooperación.

Más información en nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS