¿Qué necesitas y cómo sacar tu primera credencial de elector del INE?
Tips

¿Qué necesitas y cómo sacar tu primera credencial de elector del INE?

Si ya cumpliste la mayoría de edad es necesario que tramites tu credencial para votar. Te decimos los requisitos y el proceso que debes seguir desde que agendas tu cita en línea hasta que recoges tu identificación oficial con fotografía en el módulo del INE correspondiente. 

Por: Rodolfo López Millán

La credencial de elector es emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), concede a los ciudadanos mexicanos mayores de edad la posibilidad de ejercer su derecho al voto en elecciones locales y federales. Pero también es importante porque se considera el documento oficial con fotografía más aceptado como identificación oficial, en este sentido está por encima de otros archivos de la misma clase como el pasaporte o la cedula profesional.

La credencial para votar, como también se le conoce, es tanto útil como necesaria pues cada ciudadano mexicano está obligado a presentarla durante cualquier trámite o acto legal en que sea requerido, por ley, que se confirme su identidad. Dichos trámites incluyen actos laborales como la solicitud y formalización de un empleo, actos mercantiles como el aplicar para obtener un crédito o la renta de un inmueble, e incluso actos civiles como contraer matrimonio o recibir una herencia.  

Ya sabes porqué es importante, ahora entérate de cómo conseguir tu primera credencial para votar. En primer lugar debes ubicar el módulo del INE más cercano a tu domicilio. No obstante, toma en cuenta que para ser atendido en sus oficinas antes tendrás que solicitar una cita.

Te sugerimos leer: Beca Benito Juárez: ¿qué fecha y quiénes recibirán pago doble?

¿Cómo agendar una cita para tramitar mi credencial de elector?

Por fortuna puedes hacero en línea, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio https://www.ine.mx/credencial/
  • Ya en el sitio web da click en el paso uno, donde dice "haz una cita"
  • Posteriormente, se abrirá una nueva ventana en que aparecerá un formulario, llénalo con los datos correspondientes
  • Al finalizar, procura conservar el comprobante de tu cita

Considera que hay fechas en que puedes tener más dificultades para conseguir cita. Revisa bien cuál se ajusta a tus horarios para que no te veas en la necesidad de cambiarla o reagendarla. Ya con el horario y fecha de tu cita asignados, el siguiente paso es preparar los requisitos que solicita el INE.

¿Qué papeles necesitas presentar en la cita para tramitar tu credencial de elector ?

Necesitarás lo siguiente:

  • Documento de identidad, original sin enmendadura o tachadura (un acta de nacimiento o una carta que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización).
  • Identificación con fotografía, original sin enmendadura o tachadura (pueden ser la cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir o una credencial laboral de escuela pública o privada).
  • Comprobante de domicilio, original y con la fecha de expedición más reciente (son válidos el recibo de luz o agua, gas, teléfono, predial, televisión satelital, o estados bancarios, de crédito o ahorros).  

Si no cuentas con el segundo y/o tercer requisito tendrán que acompañarte dos testigos; ambos deben de estar inscritos en el Padrón Electoral de tu estado, y al menos uno de ellos en el mismo municipio o alcaldía.

El día de tu cita considera llegar con diez minutos de anticipación y con el papeleo ordenado. Quien te brinde atención te ayudará a llenar una solicitud digital con los datos registrados en tus documentos, verifica que todo esté correcto.

Te sugerimos leer: Fundación Carlos Slim, aprende inglés con estos 3 cursos gratis

Al finalizar el trámite te darán un comprobante que incluye un folio, con este podrás revisar el estatus de tu credencial para votar en el sitio web del INE. Verifica que tu credencial ya se encuentre disponible antes de pasar a recogerla en el mismo módulo en que la tramitaste. Por lo regular están listas en un periodo de entre tres a cinco semanas después que se concluye el proceso de solicitud. 

Nota importante: si cumples 18 años antes del 10 de abril y pretendes participar en el ejercicio de Revocación de Mandato que se llevará a cabo en la misma fecha, es importante que solicites tu cita para obtener tu credencial de elector antes del 15 de febrero, de lo contrario no podrás ejercer tu derecho.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS