¿Qué pasa con mis impuestos ante el SAT si tengo dos trabajos?
Tips

¿Qué pasa con mis impuestos ante el SAT si tengo dos trabajos?

Buscar un ingreso extra puede llevar a muchos trabajadores a aceptar un segundo empleo, pero considera al Servicio de Administración Tributaria antes de decidirte.

Por: Ivo Esqueda

La realidad en el país es que gran parte de los empleos reportan un ingreso insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores, y para que puedan dar un alivio a la economía familiar, aceptan un segundo empleo con el cual conseguir un ingreso adicional, pero muchas personas desconocen si esto da pie a tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para decirlo con pocas palabras, esto es sí posible, pues al dedicarte a dos trabajos simultáneamente entonces tendrás que tomar las riendas de tus obligaciones fiscales ante el SAT, para que no aparezca una inconsistencia en las declaraciones de impuestos que haces al fisco.

Cuando cuentas con una actividad laboral que te proporciona ingresos, las tributaciones del Impuesto Sobre la Renta (IOSR) son calculadas y retenidas por tu empleador, que se encarga de esas declaraciones con la autoridad fiscal, cosa que cambia al incrementar tus fuentes de ingreso.

En México muchas personas de la clase trabajadora han asumido como algo normal el tener dos o más trabajos para garantizar el recurso económico que sus familias necesitan para salir adelante, pero no se trata sencillamente de recibir más dinero y ya. El esfuerzo físico y psíquico de tener dos empleos se traduce en algunos efectos negativos para las personas.

Fuera del tema de las finanzas, el desgaste físico y mental que acarrea el estar muchas más horas dedicado a concentrarte en tu actividad laboral deviene en una situación en la que pospones o delegas el tiempo dedicado a ti mismo, tus relaciones personales y e incluso a desatender tu salud si dejas para después la recreación, el ejercicio o la correcta alimentación por falta de tiempo.

Por darle prioridad a tus empleos y dejar tus cuestiones personales para otro momento puedes poner en riesgo tu salud, además de la tranquilidad de una vida equilibrada en lo personal y con los tuyos.

También recomendamos Pasaporte mexicano, esto te costará renovarlo durante el 2022

Pero regresando a las cuestiones con el SAT, vivir así te obliga a estar siempre atento a tus declaraciones anuales para reportar tus ingresos y pagar tus impuestos respectivos. Esto hace que las ventajas económicas de tener más de un ingreso se vean opacadas por una mayor carga de responsabilidades cuyo peso recae sobre ti como trabajador, que tiene todavía menos tiempo disponible en su día.

Te sugerimos leer Señales clave para reconocer engaños en visas americanas de trabajo

Es por todo esto que debes sentarte a evaluar con cuidado las ventajas y desventajas de acceder a un segundo empleo y así no tomar decisiones precipitadas que te hagan sufrir más en cuestiones de estrés que por el dinero. También se aconseja buscar otras opciones para diversificar los ingresos en lugar de dar de alta una nueva relación laboral.

Hacer inversiones o emprender en proyectos personales pueden ser buenas opciones, pero como cada persona tiene necesidades y capacidades distintas, lo mejor es que tomes una decisión basándote en tu situación en especial en lugar de tratar de hacer lo que otras personas hacen.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS