Cuando una pareja con hijos se separa, el padre o tutor con la custodia de los hijos debe recibir un recurso para cubrir los gastos. (Pixabay)
Tips

¿Qué pasa si no pagas la pensión alimenticia, puedes ir a prisión?

Al separarse una pareja, el progenitor que no se haga cargo de la custodia debe aportar la manutención de los hijos que fije un juez de lo familiar, con estas reglas.

Por: Ivo Esqueda

Cuando una pareja con hijos se separa, el padre o tutor con la custodia de los hijos debe recibir un recurso para cubrir los gastos. (Pixabay)

Cuando una pareja con hijos se separa, el padre o tutor con la custodia de los hijos debe recibir un recurso para cubrir los gastos. (Pixabay)

En el caso de que una pareja con hijos se divorcia, la Ley protege a los menores de edad mediante un recurso económico que la persona que detente la tutela de los niños puede cobrar a su antigua pareja para solventar los gastos de cuidarlos, y que se conoce como pensión alimenticia. Este dinero asciende hasta el 15% de los ingresos que perciba el otro progenitor y es un juez de lo familiar el que determina la cantidad que debe aportar cada mes quien adquiera el compromiso de hacer esta contribución hasta que sus beneficiaros sean mayores de edad o alcancen el nivel de estudios de universidad.

Este dinero tiene el objetivo de proveer el sustento para los hijos de esa pareja, garantizando que cuenten con ropa, medicamentos, estudios y otras cuestiones, además de cubrir sus requerimientos alimenticios.

Una pensión alimenticia puede hacerse obligatoria cuando el juez la dictamine para hacerla legal, pero para esto hay un procedimiento previo que consiste en fijar quién cuenta con la “patria potestad”, que puede recaer en uno de los padres, o en un tutor para ejercer la custodia de los niños. Luego de eso se pasa a corroborar la situación del otro padre para que se decrete el monto con el que ha de contribuir cada mes.

A veces los padres o tutores que buscan la forma de no asumir esta responsabilidad alegando que no cuentan con el modo de comprobar cuánto ganan o bien, porque dedicarse a un trabajo informal. En casos así es el juez el que estipula cuánto tiene que aportar haciendo un cálculo respecto al salario mínimo.

En el caso de que el proveedor del capital sí tenga un trabajo formal o un sueldo determinado, la Ley le obliga a entregar el 15% de su ingreso por cada hijo. Al tratarse de una disposición vinculante, se tiene que acatar o de lo contrario hay consecuencias para el desobligado.

¿Y si me niego a pagar?

Como proveedor tienes un tiempo límite de 90 días para liquidar tu adeudo y estar al día, porque de lo contrario acabarás en el listado del Registro de Deudores Alimentarios Morosos que administra el Registro Civil y que te causará problemas en tu Buró de Crédito, acompañada con una sanción que sea equivalente al tiempo que te retrasaste.

Recomendamos también ¿Qué puedes hacer para recuperar tus semanas cotizadas en el IMSS?

Por eso, y según el monto que debas, el número de hijos y el período que has dejado de reportarte con el pago, la Ley mexicana te puede asignar un castigo desde 6 meses y hasta 5 años en prisión.

También hay multas de 180 a 360 días, y penas privativas de la libertad desde un mes hasta 5 años de cárcel si incurres el delito que se conoce como “abandono de hijos”, como lo contempla el Código Penal Federal en su Artículo 337.

Te sugerimos leer Cómo usar CitaSAT, nueva app del SAT para poner una cita más rápido

Cuando la pensión no está siendo pagada, se puede llevar el reclamo hasta un juzgado a través de un proceso de ejecución de sentencia en el que participan un abogado, un procurador y otros funcionarios, por lo que al final acabarás gastando más que la pensión en sí.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS