¿Qué pasa si no pago deudas fiscales al SAT?
Tips

¿Qué pasa si no pago al SAT?

Si quieres evitar serios problemas que afecten tus finanzas y hasta tu patrimonio, debes pagar tus impuestos y deudas fiscales al SAT cuanto te lo solicita. 

Por: Mi Bolsillo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se anda con juegos. Si llegas a recibir una notificación de un adeudo fiscal, tienes que tomarlo muy en serio y no dejarle las cosas al tiempo. Posterior a que te entreguen la notificación, tienes 30 días hábiles para pagar o no sobrepasar el plazo que pueda venir señalado en la notificación. 

Es más, junto con la notificación, el SAT te entrega un Formato para pago de Contribuciones Federales (FCF) donde se especifica la fecha límite de pago, mismo que se puede realizar en ventanilla en oficinas del SAT o en algún banco, e incluso por medio de internet. Hazlo para que evites problemas como los que te decimos a continuación: 

¿Qué pasa si no pago deudas fiscales al SAT?. | Foto: Pxhere
¿Qué pasa si no pago deudas fiscales al SAT?. | Foto: Pxhere

Cosas que pasan si no pagas al SAT:

  1. Serás reportado al Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
  2. Se cancelarán los CFDI que se te hayan autorizado y no podrás facturar tus operaciones comerciales.
  3. Se iniciará el Procedimiento Administrativo de Ejecución; esto es, el cobro coactivo del adeudo a través del requerimiento de pago y, en su caso, el embargo de tus pertenencias (bienes; inmuebles, muebles, vehículos, cuentas bancarias, marcas, patentes, etc.).
  4. Se inmovilizarán y embargarán tus cuentas bancarias o de inversión.
  5. Tus datos pueden ser publicados en la lista de deudores del Fisco Federal de la página de internet del SAT.
  6. Si tienes devoluciones de impuestos pendientes, éstas se aplicarán a los saldos de tus adeudos.
  7. Tu registro en el Padrón de Importadores puede ser suspendido o cancelado, lo que te impedirá realizar actividades de importación o exportación de bienes o servicios.
  8. Si tienes programado participar en licitaciones gubernamentales, la opinión del cumplimiento de obligaciones será negativa y afectará tus relaciones comerciales.
  9. Si eres beneficiario de la aplicación de un subsidio, perderás dicho beneficio.

Lea: Si no quieres problemas con el SAT, sigue estas sugerencias

Lea: SAT te multará con miles de pesos, si no revisas tu buzón

Ojo: Si no estás de acuerdo con lo que el SAT te está cobrando, lo recomendable es que aún así lo pagues, aunque hayas interpuesto un medio de defensa, ya que realizar el pago no impide tu derecho de defensa. Para impugnar un adeudo fiscal puedes recurrir a: un recurso de revocación o un juicio contencioso administrativo.

Reiteramos: aunque tu impugnación esté en proceso, debes pagar, pues en caso de no hacerlo, los adeudos fiscales no pagados se actualizan y recargan por el simple transcurso del tiempo, lo que genera que aquéllos aumenten considerablemente, ya que un proceso de impugnación de un adeudo es largo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS