¿Qué pasa si un billete pierde el hilo de seguridad, aún tiene valor?
Tips

¿Qué pasa si un billete pierde el hilo de seguridad, aún tiene valor?

Estos elementos de seguridad los incorpora el Banco de México para reconocer su autenticidad pero con el tiempo el papel moneda puede perder algunas partes.

Por: Ivo Esqueda

El dinero en efectivo no cede en su uso cotidiano a pesar de que cada vez más personas emplean métodos de pago alternativos como tarjeta de crédito, débito, transferencias bancarias y oras operaciones a través de la Banca Digital. En ese pasar de mano en mano, de cajas registradoras a carteras y a la inversa los billetes se van desgastando y en ocasiones pueden perder su hilo dinámico. Te contamos qué ocurre cuando a tus billetes les ocurre eso y cómo les afecta.

Este elemento de seguridad conocido también como hilo 3D en las ediciones anteriores se encuentra en los billetes de última generación, la Familia G de billetes Banco de México (Banxico), aparece en las denominaciones de 200, 500 y mil pesos ya que las denominaciones más pequeñas no se elaboran de papel de algodón sino polímero.

También presente en diseños pasados, conocida como hilo 3D es un elemento clave para reconocer un billete original. (Mi Bolsillo)

Su composición visual es de número -que corresponde con el valor facial del billete en cuestión- y barras horizontales que cuando mueves el billete también cambian de posición.

Este componente de su sistema de seguridad es muy relevante a la hora de autenticar la autenticidad de un billete, pero cuando se halla ausente esta pieza el valor del papel moneda no se ve comprometido ni reducido.

Te sugerimos leer ¿Qué pasa con mi Buró de Crédito si cancelo mi tarjeta de crédito?

El propio Banxico se encarga de explicar las normas para reconocer la validez de un billete cuando se encuentra mutilado o en partes y al respecto indica lo siguiente:

Cuando falte una porción del hilo dinámico a un billete, la parte ausente no debe tener una superficie más grande que la de una moneda de diez pesos para que no pierda el valor, pero si la parte que falta excede ese tamaño ya será la banca central la que decida si el billete sigue siendo aceptable.

Recomendamos también 5 consejos clave que te ayudarán a ahorrar dinero en tus viajes

Otro motivo para que deje de valer un billete a pesar de ser genuino del Banxico es que presente mensajes escritos en su superficie. Esto es debido q que cuando los mensajes que se escriban leyendas dirigidas al público en general con frases de naturaleza política o hasta religiosa pueden llevar a la institución descentralizada a determinar que se suspende su validez.

Cuando tengas un billete que por diversas razones se rompió o destruyó parcialmente, puedes presentarlo en una banca comercial para que te lo cambien por uno en buen estado si cumple con los requisitos mencionados.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS