¿Qué se necesita y cuánto cuesta casarse por el civil en CDMX?
Tips

¿Qué se necesita y cuánto cuesta casarse por el civil en CDMX?

Entérate con detalle de qué documentos necesitas para casarte por el Registro Civil de la CDMX. También de cuánto dinero cuesta el trámite, y lo que puedes hacer si todo sale mal.

Por: Rodolfo López Millán

Muchos dirían que casarnos con nuestra pareja es la parte fácil, que lo difícil es mantener el matrimonio. Puede que tengan razón, en CDMX contraer nupcias en el Registro Civil es relativamente sencillo, te contamos los detalles a continuación. 

¿Qué documentos necesitas para casarte en CDMX?

Después que hayas ubicado el juzgado del Registro Civil más cercano, necesitarás los siguientes documentos. 

  • Acta de nacimiento original
  • Identificación oficial vigente 
  • Constancia de plática prenupcial; son un requisito obligatorio para casarte por el civil, las solicitas y agendas en el juzgado desde antes, considerando la fecha de tu boda.
  • Comprobante de domicilio más reciente 
  • Constancia de deudor no alimentario; es expedida por el Registro Civil o el Poder Judicial, avala al que solicita de que no esté incumpliendo con obligaciones por concepto de alimentos (habitación, vestido, asistencia médica y educación).
  • Una solicitud de matrimonio requerida por el Registro Civil, completada con los datos de la pereja. Puedes descargarla desde su página de internet (http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/requisitos/TCEJUR-DGRC_RAD_7%20matrimonio.pdf).

NOTA: En caso de que seas un extranjero, deberás presentar tu acta de nacimiento legalizada, traducida, y con la aprobación de un perito. Asimismo, tu pasaporte vigente. 

Te sugerimos leer: 20 mil pesos en tu alcancía, tu meta con el reto de las 8 semanas

¿Cuánto cuesta casarse por el civil en CDMX?

Contraer matrimonio puede salirte caro, pero no hablamos de dinero todavía. Si hablamos de costo monetario, tampoco es gratis, y varía según dónde decidas casarte; en el juzgado ($ 1,367); en tu casa ($ 2,745 pesos); o fuera de la CDMX ($ 8,398 pesos). Consulta más de detalles en la pestaña de Registro y Celebración de Actas del siguiente sitio: (https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos/registro_civil). 

¿Y si quieres volver a la soltería?

Hay que ser precavidos nos han dicho, toma en cuenta los siguientes datos. En el caso desafortunado de que después de casarse, uno o ambos se decidan por la separación, en la CDMX tienes la opción del divorcio administrativo, y el unilateral. Según el Código Civil Capitalino, en el primero de los casos apenas requieres llenar una solicitud con tus datos, los de tu pareja, y los referentes al acta de matrimonio.

El trámite del divorcio administrativo es efectivo y rápido, pero ambos cónyuges deben estar de acuerdo en el divorcio. Además; en caso de que haya, tendrá que estar liquidada la sociedad conyugal; no debe haber embarazo en ese momento; y quienes solicitan el divorcio no deben tener  hijos en común, o bien, estos deben haber cumplido la mayoría de edad.

Te sugerimos leer: Tarjeta de débito: ¿puedo comprar a meses sin intereses o plazos diferidos?

Por otro lado, el divorcio unilateral procede cuando solamente uno de los integrantes de la pareja desea el divorcio. El Código Civil de la Cuidad de México requiere que el interesado en separarse presente la propuesta de convenio para la disolución del matrimonio.

En el documento se definen asuntos como; custodia de los hijos, derecho a visitas y la forma en que se atenderán las necesidades de los menores; la manera en que se administrarán los bienes o su liquidación; y si el matrimonio fue por bienes separados, debe llegar a una acuerdo de compensación no mayor de la mitad del valor de lo que la pareja haya adquirido durante el matrimonio.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.  

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS