Qué significan los 11 dígitos que aparecen en tu NSS
Tips

Qué significan los 11 dígitos que aparecen en tu NSS

Es una clave que te proporciona el IMSS desde la primera vez que eres afiliado por una empresa y será la misma a lo largo de tu vida laboral

Por: Mi Bolsillo

El Número de Seguridad Social (NSS) es una clave que te proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde la primera vez que eres afiliado por una empresa y será la misma a lo largo de tu vida laboral.

Es importante que siempre la tengas a la mano en caso de alguna emergencia médica. A través de este número de afiliación tendrás acceso a no sólo a servicio médico que brinda el Instituto, también es importante para tus aportaciones al Infonavit y por supuesto, para tu Afore y posterior pensión

Por esto, debes conocer qué significan los 11 dígitos de tu NSS, y aquí te daremos esa información.

La mayoría de los dígitos se relacionan con aspectos del momento en que fuiste dado de alta por primera vez: así, al conocer esta información podrá saberse en qué año naciste, cuándo te registraron en el IMSS y en que lugar del país estabas trabajando en esa época.

Lee también Cuáles son los apoyos que te da el IMSS por maternidad

Qué significan los 11 dígitos que aparecen en tu NSS

Pongamos como ejemplo el siguiente NSS: 81 96 78 4612 2

  • 86 representa el Número de la oficina administrativa o subdelegación del IMSS en que el trabajador fue registrado por primera vez, en este caso es en el estado de Jalisco.
  • 96 es el año en que el trabajador fue inscrito ante el IMSS, es decir, a partir del cual empezó a cotizar.
  • 78 representa el año en que nació el  trabajador.
  • 4612 es un número consecutivo de inscripción otorgado por la oficina administrativa o subdelegación del IMSS
  • 2 es un dígito verificador. Representa un mecanismo para asegurarse de que tu NSS no se repita.
Qué pasaría si uno de esos datos es incorrecto

Como ves, son datos muy importantes porque un error en ellos puede quitarte semanas de cotización o causarte problemas en el momento que empieces a hacer tus trámites para retirarte cuando concluya tu vida laboral.

Imagínate que tu hayas nacido en el 95 y tu NSS tuviera el 94. O que hubieras empezado a laborar en el 2000 y los dos dígitos en tu NSS indicaran 01. Por eso es imprescindible que revises los datos que contiene esta clave, y hagas una corrección de ser necesario.

Temas

  • IMSS
  • significado NSS
  • PRESTACIONES

Comentarios

TE RECOMENDAMOS