Tips -

¿Qué significan y para qué sirven los códigos en las frutas?

Seguramente has visto stickers pegados en manzanas, plátanos y otras frutas y vegetales. Acá te contamos para qué sirven esas leyendas.

Por Orlando Samaniego

¿Qué significan y para qué sirven los códigos en las frutas? - Archivo (Pxhere)

Cuando vas a un supermercado es fácil darse cuenta de que prácticamente todo tiene códigos de barras. Esto aplica también para los productos frescos como es el caso de las frutas y verduras. Manzanas, plátanos, naranjas, prácticamente todas las frutas y vegetales tienen códigos, normalmente en stickers que se colocan en las legumbres y frutas.

Su función por supuesto que puede ser de gran ayuda para que los administradores de los establecimientos tengan control de esas mercancías, así como ver sus códigos para precio. La verdad es que esos pequeños stickers tienen más información.

A nivel internacional a estas leyendas se les conoce como Price Look Up Code (PLU) y entre las cosas que nos dejan saber de las frutas se incluyen aspectos como  el clima donde la fruta en particular creció, si es un producto orgánico o proviene de semillas genéticamente modificadas. También suelen contener detalles sobre los tipos de métodos en los que fueron sembradas y cosechadas. 

Por ejemplo: 

  • Frutas o verduras con cosecha y semilla tradicional: Código de 4 dígitos, siempre inician con los números 3 o 4.
  • Frutos o vegetales orgánicos: Código de cinco dígitos, siempre inician con el número 9.
  • Frutos o vegetales modificados genéticamente: Código de cinco dígitos, siempre inician con el número 8.

Detrás de casa uno de esos pequeños y casi insignificantes stickers está la International Federation for Produce Standards, organismo que regula y asigna los códigos a los diversos tipos de frutos que se venden en todo el mundo.

Actualmente hay más de 4 mil códigos PLU asignados por la International Federation for Produce Standards para su uso global. 

Las asociaciones de productores de frutas de todo el mundo forman una coalición que inició operaciones en 2001, con la meta de establecer un estándar global de calidad para el uso mundial del famoso sticker, el llamado Price Look Up Code

Estos códigos también ayudan a administrar mejor el inventario de frutas y verduras al interior de los mercados y al llegar a caja el código ayuda a que te cobren el precio correcto. 

Si quieres más información sobre este y otros temas visita la sección Tips de Mi Bolsillo. También nos puedes seguir en Google News activando la estrella.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips -