¿Qué son las Clínicas de Crecimiento del IMSS?
Tips

¿Qué son las Clínicas de Crecimiento del IMSS?

Estas clínicas son las responsables de atender a pacientes menores de edad con problemas de talla y estatura.

Por: Mi Bolsillo

Las Clínicas de Crecimiento forman parte de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, estas clínicas son las responsables de atender a pacientes con problemas de talla y estatura provocadas por la carencia de hormonas tiroideas y del crecimiento.

Las Clínicas de Crecimiento del IMSS ofrecen tratamientos orales e inyectables a personas menores de edad, es decir, niños y niñas que presenten este tipo de padecimiento con el objetivo de que continúen con un buen desarrollo de acuerdo con su edad. 

El procedimiento para iniciar con el tratamiento de un menor en una de las Clínicas de Crecimiento del IMSS, consiste primero en estudiar de manera integral el problema, después de esto se corroboran los diagnósticos, y por último, en caso de que se demuestre que efectivamente existe una deficiencia de hormonas de crecimiento, el niño o niña comienza a recibir su tratamiento.

Cabe señalar que los procesos y análisis que se efectúan antes de dar inicio con el tratamiento del menor duran aproximadamente un año.

Un ejemplo de lo mencionado y el cual destacó la doctora Lorena Lizárraga Paulin, jefa de Endocrinología Pediátrica de la UMAE, es el caso de una niña quien a sus 8 años medía 114 centímetros, estatura correspondiente a una persona menor de 6 años. Después de cinco años de tratamiento, alcanzó una estaura de 156 centímetros, con lo que actualmente está a la par de sus compañeros.

Este es uno de muchos casos que han demostrado resultados satisfactorios en el tratamiento que se aplica a menores con problemas en su crecimiento o desarrollo.

Lea también: Cómo presentar una queja médica contra el IMSS

El éxito que se ha logrado en los resultados, es debido al compromiso que han asumido los padres de familia al acudir puntualmente junto a sus hijos a las consultas y estudios clínicos de las distintas unidades médicas especializadas en la atención de esta enfermedad, además del correcto suministro del medicamento, resaltó la doctora Lizárraga.

La doctora también hace mención a la importancia de acudir a la consulta mensual para recibir medicamentos, y asistir cada tres meses a revisión para medición de peso y estatura con la finalidad de ver la evolución o ajustar el tratamiento, en caso de que se requiera.

Como parte del Programa de Atención a Menores de 5 años, el médico encargado da seguimiento al desarrollo del niño o niña, si éste encuentra que la causa de la estatura baja es debido a deficiencias hormonales, el paciente es enviado al servicio que ofrecen las Clínicas de Crecimiento para llevar a cabo su tratamiento.

El IMSS recomienda a todos los padres de familia a estar pendientes del desarrollo de sus hijos y en caso de detectar algún problema, no dudar en acudir con su médico familiar para una posible valoración.

Temas

  • IMSS
  • UMAE
  • Unidades Médicas de Alta Especialidad

Comentarios

TE RECOMENDAMOS