Payment for goods by credit card via smartphone.
Tips

Qué son las alertas Buró de Crédito y porqué te conviene activarlas

Alertas Buró es un servicio del Buró de Crédito que te permite tener control de tus movimientos y quién consulta tu score crediticio, además de cargos no reconocidos.

Por: Ivo Esqueda

Si eres un usuario de productos financieros como créditos o préstamos bancarios, e incluso si manejas tus compras con tarjeta de crédito y eres puntual con las fechas de corte y pago también es importante que estés al pendiente del Buró de Crédito, pues allí es donde se reflejan todos los servicios que solicitas y tu comportamiento como deudor.

En los registros del Buró de Crédito aparecen todos esos compromisos adquiridos y si eres puntual con los pagos tal como se pactó al contratarlos, esa es su función para que cuando una institución financiera tenga una solicitud de préstamo por un cliente nuevo, cuente con la información para tomar una decisión sin tener que costear una investigación por su cuenta, lo que hace más barato el trámite y el cliente no absorbe ese coste al final.

El sistema de esta entidad te permite saber inmediatamente cada consulta que se hace a tu historial de crédito o cuando se hace una modificación.

Así tienes acceso a hasta a cuatro reportes sobre los datos de tus créditos además de otros cuatro del Score crediticio, que es donde la información del historial se traduce en forma de calificación para ver el estado general de tu situación como deudor.

Ventajas de activar las alertas del Buró de Crédito

Cuando utilizas el servicio las alertas te mantendrán tranquilo al estar siendo avisado por cada modificación en tus créditos durante el año que dura el contrato, haciéndote saber de cada consulta que las entidades hacen de tu historial del Buró de Crédito.

Te sugerimos leer Por qué sales en el Buró de Crédito si ya pagaste todas tus deudas

Tu comportamiento al pagar tus créditos también será visible en la forma de una calificación, que en el caso de ser mejorable te irá mostrando recomendaciones para que esa cifra vaya subiendo y mejoren tus posibilidades de financiamientos nuevos con mejor línea de crédito o tasas de interés más cómodas.

Requisitos para dar de alta el servicio de alertas

Este servicio lo puedes contratar por un año, y estar renovando ese período las veces que quieras, necesitando solamente los siguientes datos a la mano:

  • Estado de cuenta más reciente de tu tarjeta de crédito.
  • Cuando cuentas con un crédito automotriz vigente, debes proporcionar los números de créditos y las financieras que se han hecho cargo de tu financiamiento en los últimos 6 años.
  • O bien en el caso de que estés pagando un crédito hipotecario necesitarás los números de los créditos y la institución que lo emitió o con quien se haya tenido relación en los 6 años más recientes.

La importancia de estas alertas no reside en sólo saber que alguien vea cómo pagas tus cuentas, sino que te ayudará a prevenir fraudes como el robo de identidad que alguien que tenga acceso a tus datos pueda cometer en tu contra, cargando compras a tu nombre que nunca autorizaste.

También recomendamos Tips para aplicar en su entrevista de la visa a Estados Unidos

Con este servicio estarás al tanto de los cambios y consultas, sino serás capaz de darle seguimiento a tus pagos y hasta detectar operaciones que no reconozcas para tomar medidas a tiempo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS