Tips

¿Qué trámites debo hacer si falleció uno de mis familiares?

La pérdida de un familiar es uno de los momentos más difíciles, pero para dejar todo en orden se deben hacer ciertos trámites, te decimos cuáles son.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Trámites que se deben hacer cuando fallece un familiar - Gladys González (Mi Bolsillo)

La pérdida de un familiar es uno de los momentos más difíciles por los que atraviesan las personas ya que además de lidiar con el dolor de la muerte, se deben hacer ciertos trámites necesarios para dejar todo el orden, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una guía sobre los trámites que se deben hacer en estos casos.

Si no sabes qué hacer, te decimos todos los documentos con los que deben contar los familiares para que puedan hacer los trámites correspondientes, uno de ellos es el certificado médico de defunción.

La pérdida de un familiar es un momento difícil. Foto: Reforma

Si la persona falleció en un hospital o en su casa, un médico autorizado debe emitir este documento, si la muerte se debió a una causa no natural, los familiares deben avisar al  Ministerio Público, en esos casos un médico forense debe investigar la causa del fallecimiento y emitir el certificado.

El siguiente paso que tiene que hacer la familia es pedir la orden de inhumación o incineración y el acta de defunción, la cual debe emitirla un Juez del Registro Civil, según lo publicado por la Profeco.

Una agencia funeraria es la encargada de dar los servicios correspondientes, ya sea que se cuente con algún seguro que la incluya o que se contrate alguna, la Profeco recuerda que estos establecimientos deben tener registrado su Contrato de Adhesión ante esta dependencia.

¿Sabías sobre los trámites que se tienen que hacer?

Si 0%
No 0%

Otro de los puntos importantes es averiguar si la persona que falleció contaba con algún ahorro en su Afore, es importante que tomes en cuenta que el plazo para pedir que se te entregue es de 10 años, el beneficiario debe cumplir con los requisitos que establecen las Leyes de Seguridad Social para que pueda recibir los recursos, si esto no se hace, el dinero pasará a manos del IMSS o ISSSTE.

Si el fallecido cotizaba en el IMSS o en el ISSSTE, el beneficiario debe checar cuáles son las pensiones a las que se tiene derecho, por ejemplo, pensión por viudez, por orfandad y/o de ascendentes.

Tener un testamento es importante para no dejar problemas a los familiares, aunque sea un momento difícil, se debe revisar si el fallecido contaba con uno, esto se puede hacer en el Registro Nacional de Avisos de Testamento.

Las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios, son otros documentos que se deben revisar, las primeras es necesario cancelarlas, en cuanto al crédito, es necesario investigar quién es el beneficiario al que se le asignará el crédito.

Si el fallecido contaba con un crédito de un auto, por lo general hay un seguro de vida y un beneficiario, lo cual muchas veces ya está incluido en la mensualidad que pagaba la persona, lo que sigue es hacer el támite para saldar el crédito, mientras es necesario que se siga cubriendo el pago de las mensualidades.

Otro de los trámites que se deben revisar es si la persona tenía un seguro de vida, en esos casos la aseguradora debe entregar la cantidad acordada, puedes revisar el contrato para saber qué necesitas y los pasos a seguir para poder cobrarlo.

En cuanto a los seguros educativos,  es necesario que tengas la póliza a la mano para llamar a la aseguradora y hacer los trámites que te indiquen. En cualquiera de los casos, si tienes alguna duda puedes acudir a la oficina más cercana de la Profeco, o llamar al  55 5568 8722 y el número 800 468 8722, donde atenderán todas tus quejas.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips