El portal del SAT te facilita las herramientas para cumplir con el fisco sin salir de casa. (Reforma)
Tips

¿Qué trámites del SAT se pueden hacer por internet en su portal?

Mediante la plataforma del Servicio de Administración Tributaria puedes cumplir tus compromisos fiscales sin acudir en persona, esto puedes tramitar desde casa.

Por: Ivo Esqueda

El portal del SAT te facilita las herramientas para cumplir con el fisco sin salir de casa. (Reforma)

El portal del SAT te facilita las herramientas para cumplir con el fisco sin salir de casa. (Reforma)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una plataforma digital en la que se facilita a los contribuyentes el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales, por lo que gracias a la tecnología ahora es mucho más fácil hacer todas estas operaciones que a continuación veremos a detalle.

Para poder hacer cualquiera de estos trámites, algo que necesitarás siempre es contar con tu RFC y tener una contraseña o e.firma con la cual podrás ingresar al sistema del portal del SAT.

Facturación electrónica

Desde el 2014 es una obligación de todos los contribuyentes que hagan sus facturas de forma electrónica, con la finalidad de dotar a la dependencia de un mayor control y reducir la evasión fiscal. Antes se hacía de manera análoga, con los errores y omisiones que ello implicaba, pero ahora el SAT ofrece herramientas con la que se pueden generar facturas, además de revisarlas, cancelar o restablecerlas. También se puede llevar un registro contable o modificar los comprobantes fiscales.

Declaración de impuestos

Un trámite indispensable, y de los más importantes en el portal. Esta operación consiste en el reporte de los ingresos y egresos que ejercen tanto las personas como las empresas que están registradas ante el fisco.

Como contribuyente, no es necesario que acudas presencialmente a varios de los trámites más importantes. (Reforma)

Se organizan las declaraciones de acurdo al tipo de régimen al que pertenecen las personas dadas de alta, si es de incorporación fiscal o del sector primario. También se categorizan en declaraciones anuales, pagos provisionales, declaración del RIF o bien informativas.

Trámite de RFC

Otro infaltable en la plataforma del SAT es la inscripción o actualización ente el Registro Federal de Contribuyentes, ya que todos los ciudadanos mayores de edad que participen de alguna actividad económica tienen que figurar en este registro.

Habilitar un buzón tributario

También puedes aprovechar el portal para habilitar tu buzón tributario, que representa el canal de comunicación entre el contribuyente y la autoridad fiscal. Cuando el SAT pretenda entrar en contacto contigo, depositará una notificación en tu buzón. Así se asegura que cuentes con los datos necesarios para que cumplas con tus obligaciones en tiempo y forma.

Recomendamos Facebook Messenger: llega cifrado de extremo a extremo en llamadas

Para habilitarlo puedes registrar desde uno y hasta cinco direcciones de correo electrónico y un número de teléfono celular a los que se enviarán los avisos electrónicos o notificaciones.

Revisar tus adeudos fiscales

EL tema de las aclaraciones y multas es otro al que puedes acceder en este sistema, cuando la dependencia aplica alguna que te genere dudas. Recuerda que el pago de los impuestos es una obligación de todo contribuyente, por lo que no realizarlo te hace acreedor de multas o recargos que se te harán saber por ese medio.

Devoluciones o compensaciones

Cuando la declaración anual haya sido reportada al fisco, si presentas un saldo favorable estarás en tu derecho de exigir a devolución de ese excedente impositivo.  En el menú del portal puedes navegar para ingresar a ese apartado y poder consultar la situación o actualizar la CLABE para que te reembolsen.

Generar y actualizar la contraseña

Como resultado de la crisis sanitaria desde 2020, el SAT puso al alcance de los mexicanos el sitio SAT-ID en el que la contraseña del SAT se puede generar o renovar para no tener que acudir físicamente a las oficinas de la dependencia. Aunque no es uno de los trámites de la plataforma oficial del SAT, sí es de gran ayuda en caso de olvidarla o si requieres cambiarla.

Otros trámites

Otros servicios, como asesoría personas mediante un chat virtual te ayudarán a agendar una cita o descargar tus certificados de e.firma o actualizarla. Es importante que seas que si pasa un día del vencimiento de la e.firma ya no será posible hacerlo desde el sitio, sino que deberás ir en persona.

Te sugerimos leer Socio Infonavit: cómo registrarte para beneficios en transporte y más

También está disponible un apartado para el comercio exterior, el en que los usuarios que lo requieren pueden llevar a cabo sus operaciones como la inscripción ante el padrón de exportadores o bien pedir autorizaciones jurídico-normativas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS