Aunque no se puede retirar dinero, algunos usuarios hacen trueques a cambio de efectivo. (Pixabay)
Tips

Que tu patrón no se pase: cuánto salario puede pagarte en vales

Esta prestación que otorgan los empleos formales es muy común como complemento del salario, pero esto es lo máximo que pueden abonarte en ella.

Por: Ivo Esqueda

Aunque no se puede retirar dinero, algunos usuarios hacen trueques a cambio de efectivo. (Pixabay)

Aunque no se puede retirar dinero, algunos usuarios hacen trueques a cambio de efectivo. (Pixabay)

Cuando se accede a un empleo formal, los trabajadores disfrutan de distintas prestaciones que aportan ventajas frente a la informalidad, como la seguridad social y el ahorro para el retiro o para un crédito de vivienda, o incluso los vales de despensa. De estos últimos, ocurre que existe un límite de lo que te pueden bonificar como complemento a tu ingreso.

Tope máximo en vales

Como queda estipulado en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay una cantidad límite de lo que un empleado puede recibir mediante un vale de despensa por concepto de compensaciones que corresponde con el 40% del salario mínimo que se encuentre vigente, que equivale a unos mil 90 pesos mensuales al traducirse a UMAS.

Existe un límite para lo que la empresa puede depositarte mensualmente en estas tarjetas. (Pixabay)

Es por esa razón que no pueden asignarte una cantidad mayor a ese monto, con la única variabilidad que permita un ajuste anual de la Unidad de Medida y Actualización, pero incluso si se efectúa el cálculo con el esquema del ISR, podrías recibir más en vales, pero una vez más limitados hasta los 2 mil 725 pesos en el mes.

Convertirlos a efectivo

Muchos usuarios llegan a preguntarse si es posible convertir el recurso depositado en esas tarjetas por efectivo, por ejemplo, mediante un retiro en el cajero del supermercado. Este caso, empero, no se puede llevar a cabo, pues sólo permiten el pago de las mercancías que se saldan con la terminal bancaria del punto de pago, pero no permite más opciones como el retiro.

Lea Préstamos personales: cuándo es indispensable declararlos al SAT

Por eso hay personas que sencillamente acuerdan con otros compradores que vayan a utilizar el efectivo para sus compras, que intercambien métodos de pagos, y así el dueño de la tarjeta paga la compra de la otra persona y se queda con el equivalente en efectivo para sus necesidades.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS