Tips

Rareza: billete de $100 se vende en 9 mil pesos, por este detalle

Revisa bien tu billetera, hay personas que venden billetes actuales por estos detalles de imprenta a cantidades mayores como artículos de colección.

Por Ivo Esqueda

-
Los usuarios anuncian en este sitio sus billetes con las características que poseen y asignan un precio a la espera de compradores. (Mercado Libre México)

Los usuarios anuncian en este sitio sus billetes con las características que poseen y asignan un precio a la espera de compradores. (Mercado Libre México)

El coleccionismo de billetes y monedas es un hobby que se conoce como numismática, así como al especializado en timbres postales se le llama filatelia. Tiene su gracia, pero no es un pasatiempo que apasione a todo el mundo, especialmente porque a veces significa desembolsar ciertas cantidades de dinero, dependiendo de qué tan interesado esté el coleccionista en obtener esa pieza que le falta para completar su colección.

Algunos se enfocan en billetes, algunos antiguos, o bien series completas de familias –dado que hay menos diversidad que en el caso de las monedas-, pero para que alguien vea en un billete común algo codiciable más allá de su valor adquisitivo, basado en la denominación del billete, hay elementos que los convierten en artículos coleccionables por despertar el interés con alguna característica en especial, como el caso de esta publicación que se encuentra en Mercado Libre México en la que el vendedor pide 9 mil 500 pesos a cambio de 5 billetes de cien pesos, con la imagen de Sor Juana.

En estos portales de compraventa es común encontrar billetes y monedas actualmente en circulación como mercancías. (Mercado Libre México)

La razón que el propietario argumenta para esto es que las cinco piezas –que en valor nominal suman 500 pesos- tienen una continuidad alfabética en sus números de serie, y en el primero de ellos, que inicia en AA, hay un discreto error en el corte del billete, que hace que el número uno del “100” esté incompleto, por lo que se le atribuye más valor a la pieza.

Por otra parte, se trata de billetes apenas circulados, lo que hace que su nivel de conservación sea muy bueno, y esto es una característica bien apreciada por los coleccionistas, en especial cuando se trata de ediciones escasas, otro factor fundamental en el coleccionismo numismático.

Lea Moneda del centenario, de $5 puede venderse en mil 700 pesos

Los errores de impresión son el equivalente a los errores de acuñación en las monedas, pues al fabricarse pasan por una evaluación que debe dar el visto bueno a las piezas que aprueben el análisis, descartándose las defectuosas. Es por eso que no es tan común encontrarlos con errores, que con el paso del tiempo van haciéndose menos comunes y por lo mismo, si se vuelve difícil conseguirlos, cotizados también.

No hay un precio predeterminado para una pieza que tenga errores, por lo que el precio ha de ser propuesto por el vendedor y si algún interesado acepta pagarlo, se procede con la transacción, pero habrá que poner precios realistas si se busca tener éxito en lugar de publicar una oferta inverosímil y que no aparezca comprador alguno.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips