¿Recibes aguinaldo? SAT aclara si debes pagar impuestos
Tips

¿Recibes aguinaldo? El SAT te aclara si debes pagar impuestos

El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores y debe ser pagada por tu empresa antes del 20 de diciembre.

Por: Katya Briseño

Establecido en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores, la cual por lo general es utilizada para pagar deudas, irse de viaje o hacer algunas compras navideñas.

Cualquiera que sea el uso que le des, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró si se deben pagar impuestos por este dinero que se recibe, así que toma nota para que vayas haciendo cuentas de una vez por todas.

¿Recibes aguinaldo? SAT aclara si debes pagar impuestos. Foto: Mi Bolsillo

¿Se deben pagar impuestos por el aguinaldo?

La respuesta es sí, pero la cantidad depende de cuánto ganes, en general, se debe pagar el equivalente del porcentaje por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por ello debes saber que pueden retenerte hasta el 35% del monto que recibes de aguinaldo.

Pero no todo son malas noticias ya que para algunos trabajadores el aguinaldo está libre del pago de impuestos, están exentas todas aquellas personas con sueldos inferiores a 30 días de salario mínimo.

También puedes leer: Por qué es indispensable que tengas tu expediente biométrico de Afore

Lo anterior quiere decir que solamente los trabajadores que reciban una cantidad menor a 2 mil 724.45 pesos de aguinaldo, podrán recibir esta prestación sin necesidad de tener que pagarle impuestos al SAT.

El monto establecido se determina por las Unidades de Medida y Actualización (UMA), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor diario de una UMA en 2021 es de 89.62 pesos, si se multiplica por los 30 días de un mes, se obtienen los  2,724.45 pesos.

También puedes leer: Saca tus maletas: EU reabrirá frontera con México para viajes no esenciales

Así que ahora que ya conces las reglas de esta prestación, puedes sacar cuentas de si en tu caso estás exento de pagar impuestos por esta prestación laboral, la cual deben entregarte, por ley, antes del día 20 de diciembre.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS