Registro de jóvenes al RFC es obligatorio pero no habrá multas: SAT
Tips

Registro de jóvenes al RFC es obligatorio pero no habrá multas: SAT

Al cumplir los 18 años es ahora indispensable darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria.

Por: Ivo Esqueda

El registro de todos los jóvenes con la mayoría de edad cumplida, así como todos los adultos que no estén dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes fue uno de los aspectos de la Miscelánea Fiscal 2022 que más ha llamado la atención desde que el paquete de cambios fuera presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y durante su discusión en el Poder Legislativo al convertirse en un procedimiento obligatorio en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El trámite para incorporarse en el padrón, así como la obtención de la firma electrónica o e.firma son contemplados en la ley ahora como obligados para todas las personas físicas pero lo cierto es que no se fijaron multas ni sanciones para las personas que no lo saquen, a menos que ya estén realizando una actividad económica por lo cual adquieren ya ciertas obligaciones fiscales.

Así es como la propia autoridad fiscal aclaró mediante un comunicado este lunes en el que señala que el registro para este procedimiento toma algún tiempo y que el hacerlo no los coloca en una situación en la que tengan que comenzar a pagar tributaciones ni elaborar sus declaraciones de impuestos tan pronto estén dados de alta.

La única excepción será, como ya vimos, cuando la persona ya esté realizando actividades que le proporciona un ingreso y que ya por eso les obliga a pagar impuestos por esa razón y no por el hecho de haberse registrado en el RFC pues el contar con un trabajo formal trae esas responsabilidades.

Te sugerimos leer ¿Cómo detectar una ubicación falsa que me enviaron por WhatsApp?

Además, se hace énfasis en que no se establecieron sanciones económicas para las personas que no hagan este procedimiento, como decidió al final el Congreso de la Unión debido al tiempo que se toma este registro y que permite realizarlo en forma sin preocuparse por las penalizaciones.

Con todas estas características en el procedimiento de incorporación a todos estos nuevos contribuyentes el fisco busca precisamente que pasen a formar parte de la cultura contributiva de México, pero también presum7e que se reducirá el riesgo de sufrir robo de identidad.

Recomendamos Las dos visas americanas para que tu pareja pueda quedarse en EEUU

Esto último se debe a que el SAT ha descubierto cómo algunas empresas fantasma se aprovechan para usar como prestanombres a muchas personas que se mantienen al margen de estos procedimientos. Por ello al estar registrados los contribuyentes podrán enterarse si su identidad se usa por terceras personas para fines no autorizados por el titular.

Además de estas razones que sostiene el fisco para la aplicación de la obligatoriedad, sostiene las siguientes ventajas de que las personas físicas se den de alta en los registros federales:

  • La realización de trámites y procedimientos fiscales con una comprobación digital de la edad.
  • Prevención del robo de identidad y otros actos de corrupción.
  • El uso de la firma electrónica goza de una validez que se sustenta en su cifrado digital que la coloca al nivel de la firma autógrafa.

Además de este sonado registro de los jóvenes en el RFC el Paquete Fiscal 2022 indica que se someten a las siguientes obligaciones fiscales como el reporte de los ingresos y el pago de sus correspondientes impuestos al SAT.

Para más información sobre este y otros temas., vista la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS