Aprovecha estas vacaciones y remodela tu casa.
Tips

Remodela tu casa estas vacaciones

Si no vas a salir las próximas vacaciones de Semana Santa, puedes aprovechar esos días libres para mejorar tu casa.

Por: Mi Bolsillo

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac)  en México hay alrededor de 28 millones de viviendas habitadas, de las cuales un tercio necesitará una renovación total o parcial en menos de 12 años. Por eso, piensa si debes aprovechar estas vacaciones para remodelar tu casa.

Si prefieres no dejar pasar tanto tiempo y decidiste quedarte en la ciudad las próximas vacaciones de Semana Santa, puedes aprovechar esos días libres para organizarte con tu familia y hacer mejoras en el hogar

Juntos identifiquen las áreas que desean decorar, remodelar o requieran mantenimiento, eso les ayudará a saber qué artículos necesitan y con base en ello hacer un presupuesto. 

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explicó que, si se trata de pintar, cambiar cerraduras o impermeabilizar, el monto que se destine debe ser equivalente a 5 por ciento del valor del inmueble. 

Remodela tu casa en vacaciones. | Foto: Pxhere.com
Remodela tu casa en vacaciones. | Foto: Pxhere.com

Mientras que para una remodelación (ampliación o modificación de un espacio) Tania Díaz, arquitecta y directora general de la Amermac, comentó que la cantidad es subjetiva, ya que puede significar desde 30 por ciento del valor de la vivienda hasta 50 por ciento. 

En caso de remodelación, la especialista recomienda hacer análisis de mercado, financiero y estudio de retorno de inversión. El objetivo es que la propiedad sea rentable para disfrutarla o incluso venderla en un futuro. 

Créditos para remodelar tu casa

Es importante que sepas que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que hay entidades financieras y no financieras como los institutos de vivienda Infonavit y Fovissste, bancos y sofomes que otorgan créditos hipotecarios para remodelación o ampliación. 

Datos recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que, en enero de este año, de 29 instituciones de la banca 13 ya otorgaron 368,947 créditos para mejoras, ampliaciones y remodelaciones por un monto de 9.7 millones de pesos. 

5 tips para remodelar tu casa:

1. Contrata a un profesional. 

Existe el mito de que los servicios de un especialista son caros, pero para evitar decir la frase “lo barato sale caro”, es mejor ser guiado por un profesional, esta persona hará rendir tu presupuesto. 

2. Analiza tu vivienda. 

¿Vas a impermeabilizar? Primero identifica si en tu propiedad predominan las épocas frío o calor. Esta sustancia es un aislante térmico por lo que si aplicas un tono blanco o plata se repelerá el calor y hará más frío el espacio interior, mientras que un rojo o negro lo hará cálido.

3. Revisa las instalaciones. 

Verifica que el tanque de gas, calentador de agua, tuberías, y conexiones estén en buenas condiciones y de acuerdo con el reglamento de construcciones vigente.

4. Opta por lo sustentable. 

Instalar paneles solares te permitirá un ahorro de energía significativo que puede reducir el monto de tu recibo de luz hasta 90 por ciento.

5. Piensa a futuro y compara. 

Antes de comprar visita distintas tiendas y cotiza precios. También invierte en materiales de larga duración, con ello prolongas la necesidad de mantenimiento.   

Tania Díaz comentó que cuando se vive en pareja una manera de ocupar estos préstamos es que una persona lo pida para la adquisición de vivienda y la otra solicite uno más para remodelación. 

Incluso explicó que, si un solo integrante paga la hipoteca y también quiere un financiamiento para remodelar, el Infonavit tiene el programa Línea IV. 

“Da buenas opciones de crédito, es sin garantía hipotecaria, a un menor plazo y está calculado sobre tu sueldo libre, lo que te permitirá cubrir la inversión sin problema”, comenta Díaz. 

En caso de que se quiera hacer un fondo de ahorro propio, que permita solventar necesidades futuras o cubrir emergencias no previstas del hogar, la arquitecta, recomienda ahorrar al menos 15 por ciento del sueldo mensual. 

Fuente: Propiedades.com

Temas

Comentarios