Closeup of a person hand holding keys with a blurred background
Tips

Rentar casa o departamento: ¿cómo puedo elegir la mejor opción?

Si estás pensando en rentar casa o departamento, entérate de tres puntos que debes tomar en cuenta para que elijas la alternativa que más te conviene.

Por: Rodolfo López Millán

Si estás pensando en mudarte pronto, antes de hacerlo te servirán los siguientes consejos para rentar una casa o departamento. Desde analizar tu presupuesto y opciones hasta revisar detenidamente el contrato, te ayudarán a decidirte por la alternativa que más te convenga. 

¿Qué hacer antes de rentar una casa o departamento?

ANALIZAR TU PRESUPUESTO

Recuerda que una renta significa agregar un gasto fijo a tu presupuesto mensual. Así, para definir las opciones que tienes disponibles, antes debes tener claro el dinero que puedes comprometer por este concepto. Para estimar cuánto te será posible pagar, resta del total de tus ingresos tus gastos básicos de consumo y deudas pendientes. Con la idea de ahorrarte futuros problemas, procura no ajustar demasiado tus finanzas personales.  

Toma en cuenta que las tarifas en rentas pueden incluir o no el pago de servicios como luz, gas y agua. También, en algunos casos podrían pedirte depósito de garantía. Además, sobre todo cuando se trata de condominios, podrían agregarse cuotas por mantenimiento. Asegúrate de tener todos los gastos extras en cuenta al momento de realizar tus cálculos.

Te sugerimos leer: ¿Cómo detectar una estafa en Airbnb? Así operan para hacerte fraude

REFLEXIONAR SOBRE NECESIDADES Y BENEFICIOS

Después de aplicar el punto anterior habrías delimitado las alternativas que tienes disponibles, lo siguiente sería reflexionar sobre los beneficios que te ofrece cada una según tus necesidades. Por ejemplo, sería bueno analizar cuál de tus opciones tiene mejor ubicación, pensando tanto en facilidades de movilidad como en los riesgos que implica la zona

Según tus circunstancias, el espacio disponible también puede resultar importante, así también las condiciones específicas del pago de servicios, la temporalidad del contrato, si la vivienda está amueblada o no y el nivel del deterioro del inmueble; estado en que se encuentran las cerraduras, la cocina, los baños y las recámaras.

Te sugerimos leer: ¿Vivir con roomies? Estos son algunos temas de dinero que negociar

REVISAR DETENIDAMENTE EL CONTRATO

Será necesario mientras comparas y justo antes de firmar el contrato de la alternativa de tu elección. Analiza detenidamente cada cláusula y no te detengas en preguntar cualquier duda. En general, la idea es que tengas claro qué obligaciones te pertenecen como inquilino y cuáles le pertenecen a tu arrendador.

Finalmente, cerciórate que el documento especifique tanto las condiciones en que se encuentra el inmueble al momento de la entrega, el estatus de la misma respecto a deudas por servicios, las medidas que aplican en caso de retraso, y cualquier tipo de prohibiciones que debas acatar.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS