Tips

Requisitos para solicitar 4 apoyos de programas de Bienestar

Si no sabes cuáles son y los requisitos que piden para acceder a ellos, te dejamos una lista para que los revises.

Por Katya Briseño

-
Programas de Bienestar Social

Programas de Bienestar Social - Archivo (Pixabay)

¿Quieres inscribirte a algún apoyo que brinda el gobierno pero no sabes cómo hacerlo? Lo primero que debes saber es que la Secretaría de Bienestar es quien se encarga de los diferentes programas sociales que están enfocados en ayudar a la población con rezago económico.

Pero, si no sabes cómo acceder a ellos y cuáles son, te dejamos la lista para que sepas si eres candidato para pedir alguno. De igual forma es importante que consideres que el dinero que se otorga debe ser utilizado para el fin establecido.

Estos son los apoyos que brinda el gobierno. Foto: Pixabay

1. Sembrando Vida

Tiene como finalidad atender dos problemas: la pobreza rural y la degradación ambiental. Su meta es convertir los ejidos y comunidades en sectores para el desarrollo en lo que respecta al campo mexicano, esto basado en cuatro componentes: inclusión productiva, cuidado del medio ambiente, fomento a la cultura del ahorro y reconstruir el tejido social.

Uno de los requisitos para poder acceder a él es que seas mayor de edad, vivas en una localidad rural con rezago social, y disponer de al menos 2.5 hectáreas para el proyecto agroforestal.

Si te interesa formar parte de este programa,  primero debes realizar el pre-registro con las y los técnicos que se encargan de visitar las comunidades, con el fin de explicar cómo funciona y los requisitos para participar.

Al momento de entregar toda la documentación que te soliciten, el siguiente paso es agendarte una entrevista para validar si tu parcela cumple con los requisitos, si es así, debes recibir una carta de aceptación para integrarte al equipo. 

Cualquier duda que tengas, puedes visitar la página oficial de Sembrando Vida, donde viene la descripción más detallada.

¿Recibes alguno de estos apoyos?

Si 0%
No 0%

2. Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

Mediante este programa se busca garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas.

En estos casos, la Secretaría de Bienestar brinda apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, a menos que se trate de nacimientos múltiples. 

¿Cuánto reciben?

  • Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad, recibe $1,600.00 bimestrales, por cada niña o niño.
  • Madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad. recibe $3,600.00 bimestrales, por cada niña o niño.

De igual forma si tienes alguna duda puedes visitar la página oficial del programa.

3. Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Este apoyo se brinda de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país, solamente en las zonas indígenas el apoyo es a partir de los 65 años. El monto se deposita de manera directa, sin intermediarios, a una tarjeta bancaria.

Los requisitos para poder acceder al programa son:

  • Para las personas adultas mayores indígenas documento que demuestre residencia en alguno de los municipios catalogados como pueblos indígenas.
  • Documento de identificación vigente que puede ser la credencial para votar. 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Para las personas de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del ejercicio 2018, sólo se necesita estar activos en el padrón.

4. Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Mediante este programa se apoya a niñas, niños y adolescentes así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años. El monto se entrega de manera bimestral y este año aumentó como consecuencia del incremento al salario mínimo.

Los requisitos para poder acceder al programa son:

  • Presentar Acta de Nacimiento.
  • Documento que acredite la discapacidad permanente, emitido por alguna institución pública del sector de salud federal, estatal o municipal.
  • Comprobante de domicilio o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Para el caso de niñas y niños con discapacidad, la presencia del padre, madre o tutor.

Para cualquier duda sobre alguno de estos programas, puedes llamar a la Línea del Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas. Antes de marcar, hay que tener a la mano credencial de elector y CURP.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips