Aspectos que debes conocer sobre la Facturación Electrónica 4.0
Tips

SAT: Aspectos que debes conocer sobre la Facturación Electrónica 4.0

El Servicio de Administración Tributaria señala que la factura CFDI versión 3.3 pronto debe ser reemplazada por la versión 4.0.

Por: Orlando Samaniego

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda, es el ente encargado del cobro de impuestos a personas físicas y morales en México. Cada cierto tiempo, sus leyes se van modificando y así ha sido el caso de este 2022, especialmente con la facturación electrónica 4.0

Existen muchas ideas sobre lo que la facturación electrónica es o no es, y acá trataremos algunos de estos aspectos. De inicio, hay que saber que este 01 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 de la facturación electrónica.

De acuerdo con la normatividad vigente del SAT, todos los contribuyentes, sean personas físicas o morales, deben emitir facturas por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuyentes que ejecuten. 

Es por medio del portal del SAT que los contribuyentes pueden acceder a una herramienta gratuita para la emisión de las facturas, misma que cumple con los lineamientos establecidos en las disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria.

Cambios de la factura CFDI Versión 4.0 del SAT este 2022:

  • Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Incluye campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Identifica si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Se incorporaron nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como; aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas.
  • En cuanto al Servicio de cancelación de facturas, se requiere agregar el motivo de la cancelación de los comprobantes y ahora se definen los plazos para realizar la cancelación de facturas.

Te puede interesar: Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del SAT

Cambios de la factura CFDI Versión 4.0 del SAT este 2022:

En cuanto a la obligatoriedad del CFDI Versión 4.0 del SAT para este año, se debe especificar que entró en vigor el 1 de enero del 2022, sin embargo, actualmente cuenta con un periodo de convivencia con la versión 3.3 del CFDI (factura), para que los contribuyentes empiecen a familiarizarse y migrar al nuevo formato. 

Esta especie de "periodo de gracia" para implementar la factura CFDI Versión 4.0 del SAT comprende del 01 de enero de 2022 al 30 de junio de 2022. Esto quiere decir que esta fecha es al límite para usar la versión 3.3 del CFDI (factura), pues del 01 de julio de 2022 en adelante sólo será válido el CFDI (factura) en su versión 4.0.

Te puede interesar:  Impuestos en español: recomendaciones para disminuir riesgos en materia fiscal

Existen algunas confusiones, como que si el cliente puede negar el pago si no se mite una factura en la versión 4.0, lo cual es falso, debido a que precisamente se está dentro del periodo de convivencia con la versión 3.3 del CFDI (factura), por ende, ambas versiones son válidas, con fecha límite al 30 de junio de 2022.

Para más información sobre el SAT, sigue la sección de Tips.
 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Orlando Samaniego

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS