SAT: Qué necesitas para pedir devolución de saldo a favor
Tips

SAT: Esto necesitas para solicitar la devolución de saldo a favor

Si tu declaración anual fue aprobada, el SAT tardará alrededor de 5 días hábiles luego de que la hayas hecho para entregarte el saldo a favor.

Por: Katya Briseño

Si estás planeando realizar tu declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y pedirás saldo a favor, debes saber que hay un requisito importante, el cual es necesario cumplir.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el saldo a favor es la cantidad de dinero que se paga de más al momento de hacer el cálculo de tus impuestos. Te decimos qué debes cumplir para solicitarlo.

Qué necesitas para pedir saldo a favor

El principal requisito para solicitar el saldo a favor en devolución ante el SAT, es tener tu firma electrónica o e.firma vigente, sin importar cuál sea  el monto que vayas a solicitar, es necesario que cumplas con esto.

La e.firma es la que permite a los contribuyentes hacer trámites ante la autoridad fiscal, por lo tanto, es necesario tenerla vigente. En caso de que no cuentes con ella, todavía estás a tiempo de sacar tu cita ante el SAT para solicitarla o renovarla.

Una de las ventajas es que también puedes renovarla en línea, para lograrlo debes seguir estos pasos:

  • Ten a la mano el Certificado digital (.cer) y el de la Llave privada (.key), los cuales te debieron haber proporcionado al darte de alta ante el SAT.
  • Entra al portal de SAT, busca y selecciona el campo de “Renovación de certificado”.
  • Ahí encontrarás un recuadro donde podrás buscar el archivo de renovación el cual obtienes a través de la aplicación Certifica del SAT.
  • Una vez cargado el archivo, da clic en la opción “Renovar”.
  • Corrobora tu situación fiscal, el portal generará tu folio de trámite el cual debes guardar.

Te recomendamos leer: ¿No hallaste cita para tu visa americana en 2022? Puedes hacer esto

En caso de que tu devolución de saldo a favor no sea aprobada, tienes la opción de presentar una declaración complementaria o con las inconsistencias corregidas o de igual manera solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Te recomendamos leer: Promesa de compraventa: revise estos puntos si adquiere una vivienda

Si por el contrario fue autorizada, entonces el SAT tardará alrededor de 5 días hábiles luego de que hayas hecho tu declaración anual para entregártela, puedes consultar tu situación directamente en la página del SAT.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS