SAT alerta por robo de e firma y saldo a favor, esto puedes hacer
Tips

SAT alerta por robo de e firma y saldo a favor, esto puedes hacer

Podrían usar tu contraseña y e.firma para robar el saldo a favor de tu declaración anual. Entérate como opera el fraude y que puedes hacer si resultas afectado.

Por: Rodolfo López Millán

Durante el presente mes las personas físicas obligadas deben presentar su Declaración Anual 2021 ante el SAT. Pues bien, el pasado lunes, la autoridad tributaria informó que han recibido un número importante de denuncias por robo de saldo a favor. Te contamos cómo operan los delincuentes. 

Los criminales roban la contraseña o e.firma del contribuyente, realizan la declaración de impuestos a nombre de la víctima, y solicitan el depósito del saldo a favor a una cuenta bancaria distinta de la registrada por el titular. 

Ante el hecho de que la cuenta de banco también debe estar a nombre del afectado, el fisco se preocupó de señalar que las cuentas fraudulentas han sido expedidas principalmente por BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca.

Te sugerimos leer: SAT, ¿cómo saber el estado de mi devolución de saldo a favor?

¿QUÉ HACER SI ROBAN MI CONTRASEÑA SAT?

En caso de que te vieras afectado por esta modalidad de fraude, tienes hasta 48 horas después de la primera declaración para invalidar el depósito. Puedes hacerlo presentando una declaración complementaria del tipo Dejar sin efecto la declaración, adicional a otra de tipo Declaración no presentada, y tu solicitud de devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

Ahora bien, si el depósito ya fue realizado la transferencia es irreversible. Pero recuerda que el fraude implica que usaron tus datos para abrir una cuenta bancaria a tu nombre sin que lo autorizaras. Por esto último, es recomendable que presentes una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

También, no olvides presentar la denuncia ante el SAT; puedes hacerlo desde su línea telefónica (558 852 2222), correo electrónico (denuncias@sat.gob.mx), o ingresando al siguiente sitio: (sat.gob.mx/aplicacion/50409/presenta-tu-queja-o-denuncia). El servicio también está disponible en la app SAT Móvil o utilizando los teléfonos rojos en Aduanas y oficinas del fisco. 

Te sugerimos leer: Declaración Anual SAT, ¿puedo deducir impuestos por Netflix o Amazon Prime?

Finalmente, la autoridad fiscal invitó a los contribuyentes a generar o renovar su contraseña y certificado de su e.firma o firma electrónica desde el apartado de Trámites y servicios de su portal web. Adicionalmente, recomendó tomar la precaución de no compartir nunca estos datos con terceras personas.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS