SAT: cómo generar una factura electrónica con la versión CFDI 3.3
Tips

SAT: cómo generar una factura electrónica con la versión CFDI 3.3

El Servicio de Administración Tributaria da más tiempo a los contribuyentes para aprender a usar el nuevo CFDI 4.0, pero así podrás seguir usando el anterior.

Por: Ivo Esqueda

Recientemente los contribuyentes fueron informados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el plazo para migrar definitivamente al nuevo formato de la factura electrónica o Comprobable Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0) se extendió para que sigan conviviendo las facturas con el esquema CFDI 3.3 y así se vayan acostumbrando a su funcionamiento para tenerlo dominado en la nueva fecha.

Sin embargo, lo que en realidad se encontraron los contribuyentes fue que en el portal del SAT, pese a que estaría permitido, ya no localizaban la opción parta seguir facturando en la versión anterior como se esperaba con la prórroga; pero todavía puedes generar tus facturas CFDI 3.3 solo que ahora tienes que seguir un procedimiento diferente que consiste en los siguientes pasos:

Desde la plataforma digital del SAT tienes que ir a la sección de Factura Electrónica para presionar Factura Electrónica en Mis Cuentas. En este punto deberás abrir tu sesión con tu usuario y contraseña, correspondiendo el primero a tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o bien presentar tu e.firma para identificarte.

Cuando hayas accedido a la sección de Mis Cuentas ya sólo deberás dar clic en Factura Fácil para ver la opción de Generar Factura 3.3, que es el botón que necesitabas parta hacer el trámite en este formato todavía.

Recomendamos también ¿Guardas la moneda de 20 centavos por la que piden 50 mil pesos?

En todo caso, no debes olvidar que este es el procedimiento para generar tus CFDI 3.3 desde la actualidad y hasta el 1 de enero de 2023, cuando termina la prórroga y la nueva factura electrónica 4.0 quedará como único formato disponible, reemplazando definitivamente al esquema previo como ha informado la autoridad fiscal.

La razón por la que hay dos modelos de facturación yuxtapuestos es debido a que la nueva factura electrónica es el único modelo que será válido a partir del año entrante, y en estos meses los contribuyentes tienen la alternativa de seguir usando el sistema anterior que ya conocen o bien ir acerrándose a la nueva versión para conocer las características y sus diferencias con el sistema que reemplaza.

Te sugerimos leer Cómo mejorar tus finanzas personales ante la inflación en EEUU: 4 tips

Para usar correctamente el CFDI 4.0 es necesario presentar la información que aparece en la Constancia de Administración Fiscal, siendo el Domicilio Fiscal del contribuyente uno de esos datos en concreto, puesto que no se requería en la CFDI 3.3 para llevar a cabo la facturación a clientes o proveedores.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS