SAT: cuatro pasos inmediatos si roban tu contraseña o e.firma
Tips

SAT: cuatro pasos inmediatos si roban tu contraseña o e.firma

Si tu contraseña de acceso al portal del SAT o la e.firma son vulneradas, no pierdas tiempo y sigue estas medidas para evitar que cobren tu Devolución de Impuestos.

Por: Ivo Esqueda

Uno de los sistemas de seguridad que emplea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el de la Contraseña o la misma e.firma o Firma Electrónica, y recientemente la autoridad fiscal ha descubierto que van en aumento los fraudes que involucran el robo de las credenciales de identificación de los contribuyentes para solicitar el depósito del Saldo a Favor tras la Declaración Anual de Impuestos, pero a una cuenta de banco diferente donde la persona titular no es cuentahabiente.

El engaño funciona con terceras personas ingresando al portal del SAT a nombre del contribuyente y se encargan de realizar la declaración de impuestos para que, al final del trámite se muestre el balance y así saber si se deben pagar impuestos o, por el contrario, les toca una Devolución del Saldo a Favor.

Si resulta que la persona tiene un excedente en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los delincuentes proporcionan una CLABE Interbancaria ajena al titular y así se quedan con el dinero.

Para evitar que el problema crezca lo primero es notificar al fisco y renovar tus credenciales. (Reforma)

Para no caer en uno de estos fraudes, se vuelve sumamente importante que como contribuyente cuides de tus medios de identificación para que nadie más haga uso de tu información financiera ni haga operaciones a tu nombre sin tu consentimiento.

Recomendamos también 4 acciones que te ayudarán a gastar menos gasolina y ahorrar más

Como sabrás, tu Firma Electrónica o e.firma constituye un archivo digital con el que puedes ser identificado como contribuyente para poder efectuar trámites virtuales con seguridad, al igual que otros servicios ante la administración pública. Por ello es necesario que protejas el documento y no lo compartas con nadie más, pero si te roban la contraseña o e.firma del SAT, estas 4 acciones son las que debes realizar para evitar un problema.

1. Denuncia. En primer lugar deberás reportar ante la autoridad tributaria esta situación con un correo electrónico a la dirección denuncias@sat.gob.mx o a los números telefónicos 558 8952 2222 para atención sobre quejas y denuncias.

2. Actualiza contraseña. Desde la plataforma oficial de la dependencia puedes ir al apartado del Portal de Trámites y Servicios, luego Otros trámites y servicios para elegir finalmente la opción de Renovar el Certificado de Firma Electrónica.

3. Realiza una declaración de impuestos complementaria. Si consigues detectar antes de 48 horas desde que se hizo la declaración de manera no autorizada presentando un trámite complementario podrías conseguir que el fisco cancele la orden al banco de concretar la transferencia de dinero, pues una vez quede confirmada la operación ya no habrá vuelta atrás y el pago quedará reflejado.

Te sugerimos leer Reto de 26 semanas: lo que necesitas para tu alcancía de 42 mil pesos

4. Presenta una queja. Para comenzar con los movimientos que tienes que hacer para poner al tanto a la autoridad fiscal, enviando un correo electrónico a la dirección denuncias

Como la devolución de impuestos del SAT sólo se puede completar transfiriendo los recursos económicos a una cuenta donde sea el contribuyente el mismo cuentahabiente, entonces que un fraude proceda con esta modalidad probablemente implique que tus datos financieros se usaran sin tu autorización para abrir una cuenta bancaria a tu nombre y en ese caso podrás hacer la denuncia que corresponde ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS