SAT: en estos casos puedes corregir datos de tu situación fiscal
Tips

SAT: en estos casos puedes corregir datos de tu situación fiscal

Tienes derecho a hacer declaraciones complementarias para corregir los datos de tu situación fiscal cuando cumples con ciertos requisitos ante el fisco.

Por: Ivo Esqueda

Cuando presentas una declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de tus obligaciones fiscales, ésta será considerada como definitiva, pero el Código Fiscal de la Federación (CFF) reconoce en su Artículo 32 tu derecho a hacer correcciones, con la limitante de hacer hasta tres modificaciones en los siguientes casos y siempre que cumplas sus requisitos.

Como contribuyente tienes derecho a la corrección de tu situación fiscal en el tiempo de la comprobación de la misma por la autoridad fiscal, para lo cual tiene facultades. Tu aclaración se puede hacer por vía de una declaración normal o complementaria, según sea el caso que amerite y que contempla la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (LFDC) en su Artículo 2, Fracción XIII,14 y en el citado Artículo 32 del CFF.

Al respecto, un tribunal ha determinado anteriormente que los contribuyentes gozan del derecho a hacer declaraciones complementarias para corregir su situación fiscal para auxiliar la comprobación de la que tiene facultad el SAT sobre la información presentada.

Para que sea procedente tienen que cumplirse los dos requisitos establecidos por el CFF (Artículo 32) que establecen que los cambios los debes hacer tú mismo como contribuyente y que en el momento no haya comenzado la autoridad fiscal a ejercer su facultad de comprobación de los datos que habías presentado previamente.

Te sugerimos leer WhatsApp Web, así puedes programar un mensaje para que se envíe

Ahora bien, los casos en que se te permite hacer las correcciones y que en la misma ley se determinan son los siguientes:

  • Si aumentaron tus ingresos o bien el valor de tus actividades, reportándote mayor ingreso.
  • Si tus deducciones o pérdidas se reduzcan, o también cuando tus cantidades acreditables disminuyen.
  • En caso de que se ajusten al resultado que emite un contador público con facultades para hacerlo, respecto a un dictamen financiero.
  • Finalmente, para dar cumplimiento a una orden legal expresa en ese sentido.

Es debido a esto que el mismo tribunal encontró que, si bien tienes derecho a la corrección de los datos, este no es ilimitado y las declaraciones complementarias que puedes realizar para ello están limitadas a tres siempre y cuando no haya comenzado el fisco a hacer las verificaciones correspondientes, sino que deberás hacerlo en estos casos y bajo los supuestos que la ley tiene previstos.

Recomendamos Consejos para cuidar y darle un buen uso a una tarjeta de débito

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) así lo ha sentenciado mediante su Primera Sección de la Sala Superior, quedando la tesis como un precedente en la materia para ese órgano jurisdiccional.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS