SAT: en qué casos se puede cancelar una factura electrónica CFDI
Tips

SAT: en qué casos se puede cancelar una factura electrónica CFDI

Es en los suiguientes cuatro escenarios en que puedes cancelar un Comprobante Fiscal Digital por Internet ante el Servicio de Administración Tributaria.

Por: Ivo Esqueda

A partir de que este 2022 comenzó, el 1 de enero adquirió vigencia la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se establecía en la Miscelánea Fiscal 2022 para que, al cancelar una factura electrónica, tengas que especificar claramente el motivo que te llevó a descartarla, independientemente de la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que empleas.

En cualquiera de sus ediciones al facturar, si necesitas dar de baja uno de los comprobantes tendrás que agregar qué razón tienes para ello, teniendo además la obligación de hacer la documentación de las cancelaciones dentro del ejercicio fiscal en el que fueron elaboradas.

Cuáles son los 4 motivos aceptados por el SAT para cancelar una factura.

1. Errores de relación en el comprobante. Esto ocurre cuando al hacer una factura, ésta se genera con errores en la clave del producto en cuestión, su valor unitario, descuentos aplicados y cualquier adicional que puedes volver a introducir para que quede corregido el comprobante.

Si tienes que borrar una factura electrónica que generaste, deberás señalar ahora el motivo. (Freepik)

2. Comprobantes con errores sin relación a otra factura. Esta situación es cuando la factura que registraste tiene errores en la clave del bien del que se trate, su valor unitario o descuentos, como en el caso anterior, pero no hace falta que se relacione con otros comprobantes que hayas emitido.

3. La operación no fue llevada a cabo. Esta opción es la que seleccionas cuando sacaste un comprobante por una operación que no fue llevada a término.

4. Operación nominativa relacionada con la factura global. Para esta modalidad, se considera cuando se especifica en la factura global de operaciones al público, una venta va incluida, pero después el cliente pide que se le entregue una factura nominativa.

Recomendamos WhatsApp, te decimos cómo poner tu foto de perfil sin recortarla

En este caso habrá que hacer la cancelación total de la factura global para volver a generarla, lo mismo que se expide la factura nominativa que solicita el cliente en cuestión.

Considera también que cuando cancelas una factura electrónica ante la autoridad fiscal, el procedimiento para darla de baja no cambia entre las versiones del comprobante fiscal con la que se hizo la facturación.

Te sugerimos leer Estos son los errores más frecuentes al solicitar la visa americana

Este cambio en el sistema de tributación forma parte de las modificaciones que llegaron este año con motivo de la Miscelánea Fiscal, que también incluyó la inscripción obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la notificación de los bancos al fisco cuando se realizan depósitos en efectivo que excedan los 15 mil pesos, entre otros cambios.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS