SAT: ¿en qué me beneficia darme de alta al RFC si cumplí 18 años?
Tips

SAT: ¿en qué me beneficia darme de alta al RFC si cumplí 18 años?

Si recién cumples la mayoría de edad o no te habías inscrito al RFC al no tener un ingreso, el Servicio de Administración Tributaria te dice por qué te conviene.

Por: Ivo Esqueda

Desde el comienzo de este año entraron en vigor las modificaciones que tare la Miscelánea Fiscal 2022 para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que algunas novedades harán que los contribuyentes deban poner especial atención a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales, donde uno de los temas que captó la atención sobre estos cambios es el nuevo deber de todas las personas mayores de edad de darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Así que todos los jóvenes con 18 años de edad, así como también todos los adultos que no se habían registrado previamente tendrán que acudir a cumplir con este nuevo requisito, aunque no estén desarrollando actividades económicas.

Pese a que se convirtió en un trámite indispensable este 2022, la autoridad fiscal hizo la aclaración de que no se aplicarán sanciones en caso de que los ciudadanos no se inscriban en este padrón federal de contribuyentes.

También se detalló en el comunicado del SAT que el hacer obligatorio el registro en el RFC o el trámite para obtener la e-firma o firma electrónica, no hará que las personas se encuentren inmediatamente obligados a tributar si no están percibiendo un sueldo derivado de un empleo u otras actividades que les proporcionen ingresos, por lo que tampoco hará falta que se presente la declaración anual de impuestos al SAT.

También recomendamos SAT: Esto necesitas para solicitar la devolución de saldo a favor

En caso de encontrarse ya trabajando la persona al cumplir los 18 años entonces sí procederá el cobro de gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como se venía haciendo antes de la entrada en vigor de estos cambios.

Te sugerimos leer Vacantes de soldadores disponibles en Canadá: requisitos y salario

Entroe otras modificaciones quye también comenzaron su vigencia con la entrada de este 2022, como las notificaciones de los bancos cuando se realizan depósitos en efectivo, o cambios en el sistema de facturtación, con la actualizaciónd e los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)

En qué me beneficia darme de alta en el RFC del SAT

Pero no todo se trata de obligaciones y más cobro para los ciudadanos, pues la autoridad fiscal señala que este nuevo sistema traerá beneficios directamente sobre las personas que cumplan con el requisito, como las siguientes ventajas:

  • El contribuyente tendrá una mayor seguridad fiscal.
  • Con la comprobación digital de la identidad, cada persona podrá acceder a trámites y otros servicios con mayor sencillez.
  • Se busca reducir el riesgo de robo de identidad, al encargarse el fisco de la protección de la información personal y de hacer frente a la corrupción para mantener resguardados los datos sensibles.
  • Con la misma validez legal que tu firma autógrafa, la e.firma consiste en un archivo cifrado que sirve para la comprobación de operaciones.

Con estas características, el fisco quiere proteger a los jóvenes, así como al resto de los contribuyentes para que se impulse una cultura tributaria eficiente y reducir la evasión fiscal, así como otras prácticas ilegales como el robo de identidad.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS