SAT: esto es lo máximo a pagar en efectivo sin declarar
Tips

SAT: esto es lo máximo que puedes pagar en efectivo sin declarar

Si planeas pagar en efectivo por la compra-venta de una casa, un auto o joyas, el SAT establece las cantidades más altas a partir de las cuales tienes que declarar impuestos.

Por: Katya Briseño

¿Sabías que existe una Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita? Dicha ley cuenta con el respaldo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te decimos de qué se trata.

Lo que establece es que para ciertos actos u operaciones la restricción de liquidar o pagar, así como de aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes en moneda nacional o cualquier otra divisa y Metales Preciosos.

Cuál es el límite para pagar con efectivo

  • Compraventa de inmuebles: 719,200.50 pesos o 8,025 UMA.
  • Compraventa de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Compraventa de relojes; joyería; metales preciosos y piedras preciosas, ya sea por pieza o por lote y de obras de arte: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega a pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Servicios de blindaje: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Compra venta de acciones o partes sociales: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.
  • Arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados: 287,680.20 pesos o 3,210 UMA.

Le sugerimos leer: Programa Mi Ahorro Mi Hogar: requisitos y proceso para inscribirse

Lo anterior quiere decir que existe una restricción para pagar en efectivo productos y servicios que se adquieran, hasta cierta cantidad. El objetivo de estos límites, es prevenir y evitar el lavado de dinero.

Le sugerimos leer: Tallado de tarjetas: así roban tu dinero desde el cajero automático

Por lo tanto, si se hace un depósito o transferencia mayor a los 15 mil pesos, el contribuyente tiene la obligación de declararlo ante el SAT. Si se soprepase ese límite, el SAT tiene toda la facultad de citar a los contribuyentes para pedir que aclaren la procedencia del dinero.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS