SAT: guía con los trámites más importantes que puedes realizar
Tips

SAT: guía con los trámites más importantes que puedes realizar

Si recién te inscribirás en el RFC ante el Servicio de Administración Tributaria lo mejor es ir conociendo los trámites que deberás hacer para comenzar.

Por: Ivo Esqueda

Si recién comienzas tu vida laboral, al realizar una actividad económica te conviertes en un sujeto con obligaciones fiscales. Es decir, por empezar a percibir ingresos la autoridad comienza a cobrarte impuestos sobre los mismos y para evitar que te sancione tienes que estar al día con estos deberes. Pero vamos desde el principio para que sepas qué es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que son las deducciones de impuestos y otros conceptos básicos para que no te tomen desprevenido.

En primer lugar, debes saber que el SAT es una dependencia del Gobierno Federal que se encarga de la recaudación de los impuestos de los contribuyentes, además de asegurarse que éstos cumplan con sus obligaciones fiscales, revisando las declaraciones fiscales y el pago que te corresponden.

Ante esta institución, que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se realizan los siguientes trámites esenciales para todo contribuyente que son los que deberás realizar cuanto antes una vez comprendas de qué tratan:

Inscripción ante el SAT. La forma en que te das de alta en esta dependencia es con el trámite de tu RFC, que será la clave con la que el fisco te identificará como contribuyente y que se compone de tu nombre completo, apellidos y fecha de nacimiento que se completan con la homoclave que fija el instituto para crear un número personal que no se repita.

Genera tu e.firma. Lo que sigue es conseguir tu firma electrónica, que actualmente se llama e.firma que se compone de varios archivos –como el certificado, la contraseña y tu llave privada- que en su conjunto te ayudarán a realizar tus trámites en el SAT.

Cada cuatro años tienes que renovar tu e.firma pues en ese lapso caduca, luego de que la saques por primera vez en forma presencial o incluso a distancia desde su portal.

¿Yo soy una persona física o moral? Hay dos maneras de darte de alta ante la autoridad fiscal, bajo la figura de persona física o moral, donde la primera consiste en un individuo que cuenta con sus propios derechos y obligaciones al disfrutar de una fuente de ingresos.

Te sugerimos leer Visa de EU: 3 errores más comunes al llenar la solicitud

Lapersona mortal, por otro lado, es un conjunto de personas que colaboran para desarrollar un plan en común y que tiene una finalidad análoga: generar ingresos. ´

Por esto, si tú solo quieres registrarte, eres una persona física, pero si junto a varias personas estás por poner un negocio, a modo de socios, entonces el registro se hace como persona moral.

Crea tu contraseña de RFC. Para acceder a los servicios del SAT, necesitas de una contraseña del RFC además de tu firma electrónica para realizar las consultas y también entregar tus declaraciones fiscales, y al contrario de la e.firma, no se puede usar en trámites externos al SAT.

Recomendamos Cuál es la mejor fecha para hacer pagos con su tarjeta de crédito

Qué es la constancia de situación fiscal. Esta última representa una especie de “acta de nacimiento” ante el fisco y contiene los datos de cada persona y consta de cinco componentes:

Datos personales, Domicilio Fiscal, Datos de Contacto y Actividad Económica, además del Régimen Fiscal. Para hacer este trámite requieres tanto la e.firma como la contraseña de RFC que vimos poco antes para representar un momento en el que comenzaste tu vida como contribuyente.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS