SAT manda al Buró de Crédito a contribuyentes que deben impuestos
Tips

SAT manda al Buró de Crédito a contribuyentes que deben impuestos

Si hiciste tu Declaración Anual 2021 pero aún no pagas impuestos, entonces puedes tener un adeudo fiscal y el fisco puede reportarlo para que quede en tu historial.

Por: Ivo Esqueda

Cuando realizas tu Declaración Anual de Impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y finalizas el procedimiento, es cuando te enteras si tienes que pagar impuestos a la autoridad fiscal o, por el contrario, resultas con Saldo a Favor y puedes solicitar una Devolución de Impuestos.

Si tienes un adeudo fiscal por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde que hiciste la Declaración Anual 2021, que en el caso de las personas físicas fue en abril de este año entonces debes saber que la autoridad fiscal está reportando al Buró de Crédito a los contribuyentes por lo que deberás ponerte al corriente con tus obligaciones fiscales para que no afectes tu historial crediticio ni perjudiques tu score de crédito para evitar dificultades a la hora de tramitar un financiamiento como crédito automotriz o hipotecas.

La dependencia federal está boletinando ante el Buró de Crédito a los contribuyentes que no pagan sus adeudos fiscales, pero esto ocurre sólo después de haber tratado de comunicarse con él por medio del Buzón Tributario, en el que se deberían tener actualizados los canales de contacto para que sus notificaciones y avisos te lleguen de manera oportuna.

Con la dirección personal de correo electrónico del usuario que deviene en causante al desarrollar una actividad económica y otros medios alternativos el fisco notificará a las personas que deben el pago de impuestos, para que asuman su obligación fiscal y tributen lo que les corresponde.

Recomendamos también Estos son los 10 mejores estados para trabajar de enfermera en EEUU

La autoridad fiscal ha incrementado la fiscalización para asegurarse que los contribuyentes cumplen con las responsabilidades, con todo y los lineamientos recién implementados en la Miscelánea Fiscal 2022 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las medidas para hacer que las personas paguen los adeudos fiscales se encuentra el del reporte ante la Sociedad de Información Crediticia (SIC) Buró de Crédito para que quede asentado un antecedente de falta de pago ante la entidad federal; donde la cantidad de personas físicas que reciben este tipo de sanción se ha incrementado en 69% a lo largo de la administración en curso.

La función esencial del Buró de Crédito es llevar los registros de los productos financieros y cómo son pagados, para informar a las financieras o bancos sobre los antecedentes de un nuevo cliente que solicita un préstamo. Así la firma puede tomar una decisión sin tener que gastar en una investigación nueva por cada solicitud.

Te sugerimos leer Esta es la moneda antigua de $10 por la que piden 4 mil pesos

Pero en México el SAT cuenta con la facultad para boletinar a los causantes que no cumplen con el pago de sus adeudos fiscales, como medida de presión para que sean liquidados.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS