SAT no te envía mensajes a WhatsApp, así puedes evitar fraudes
Tips

SAT no te envía mensajes a WhatsApp, así puedes evitar fraudes

El Servicio de Administración Tributaria está de regreso y alerta por estos mensajes falsos por WhatsApp, además de dar tips para no caer en trampas.

Por: Ivo Esqueda

A través de sus cuentas de redes sociales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ya regresó de sus vacaciones de verano 2022 para reanudar sus actividades en oficinas este lunes, alertó a los contribuyentes para que estén al pendiente y no caigan en engaños mediante los correos electrónicos falsos que simulan ser emitidos por la dependencia que ha estado detectando.

Aprovechó además para informar que, en caso de recibir un mensaje por medio de WhatsApp, ya que la institución federal desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no cuenta siquiera con un perfil con servicio en esa red social, por lo que cualquier mensaje sospechoso que pretenda parar por el fisco deberá ser descartado al momento como apócrifo.

Por todo esto, la autoridad fiscal recordó a los usuarios cuáles son los canales oficiales de comunicación que tiene para entrar en contacto con los contribuyentes, además de promover el uso de su herramienta para detectar correos falsos, disponible sin costo en su plataforma digital.

Si en tu correo electrónico recibes un mail en el que el remitente afirme ser del SAT, pero no te da confianza, sólo debes consultar con el Buscador de Correos Apócrifos en el que se puede revisar si un remitente está registrado en la base de datos del organismo por distribución de correos falsos, donde el sistema reconocerá uno de estos si existen reportes previos de otros usuarios, con lo que tendrás un aliado para filtrar los mensajes potencialmente peligrosos.

Te sugerimos leer 3 estrategias para tomar el control de sus finanzas personales

Pero en caso de que el mensaje no arroje coincidencias en el portal y no corresponde con los dominios oficiales de la dependencia, puedes levantar una denuncia para que esta persona también sea registrada en el buscador.

Puedes levantar tu reporte, ya sea por un elemento recibido en correo electrónico o en tu teléfono celular con una indicación o requerimiento supuestamente del SAT, para lo que tienes que enviar tu queja por correo electrónico a la dirección denuncias@sat.gob.mx.

Para evitar que personas con intenciones maliciosas engañen a los contribuyentes haciéndoles creer que son la autoridad fiscal y así robar información personal para realizar actos ilícitos como fraudes o robo de identidad, la dependencia recuerda a los ciudadanos estar al pendiente y verificar la procedencia de los mensajes que responden-.

También recomendamos ¿Esta moneda de $20 vale 800 mil pesos? Así la puedes reconocer

Señala además que en la red social Facebook su cuenta oficial es SAT México y en Twitter se encuentra como SATMX, mientras que en minúsculas se localiza en Instagram, con satmx, además del canal del Servicio de Administración Tributaria por medio de YouTube.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS