SAT: qué diferencia tiene la firma electrónica y la e.firma portable
Tips

SAT: qué diferencia tiene la firma electrónica y la e.firma portable

Para que puedas hacer tus trámites virtuales en el porral del Servicio de Administración Tributaria con tu celular necesitarás esta firma electrónica.

Por: Ivo Esqueda

Además de la contraseña para acceder al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), hay otros mecanismos de seguridad al interior de la plataforma digital que son indispensables para la realización de algunos trámites virtuales, como el mecanismo de la Firma Electrónica, de la que muchos contribuyentes no conocen que hay dos variantes, la e.firma y la e.firma portable.

La autoridad fiscal tiene este sistema de seguridad para que los usuarios de su portal puedan autentificar su identidad con la e.firma, como una representación digital de tu firma autógrafa y que para efectos legales tiene la misma validez. Por ello se utiliza para validar tus procedimientos, pero también se necesita para que obtengas tu e.firma portable también para identificarte y efectuar trámites de Gobierno de manera práctica.

Parta acceder a algunos servicios digitales del SAT requerirás de la Firma Electrónica como requisito, pero con la e.firma portable podrás autenticarte en la plataforma del fisco mediante las apps, a manera de una extensión de tu firma digital, pero en un formato para tu celular.

Si la versatilidad de esta herramienta te interesa para hacer trámites y autorizar operaciones ante el SAT te interesa, puedes conseguir este sistema para que presentes tus credenciales de identificación usando sencillamente tu smartphone con las aplicaciones, para lo cual el primer requisito es tener antes la versión original de la e.firma.

También recomendamos ¿Cómo vender tu casa más rápido? Estos elementos te ayudarán

También debes tener generada ya tu contraseña para el portal oficial del SAT y tener habilitado tu Buzón Tributario con los canales actuales de comunicación para que el fisco te pueda contactar, como tu dirección de correo electrónico personal.

Necesitarás que tu teléfono inteligente esté conectado a la red Wifi o bien que cuente con datos móviles suficientes y tener descargada la aplicación de SAT Móvil, que puedes descargar sin costo desde la tienda oficial según el sistema operativo del dispositivo que usas.

Cuando reúnas todas estas condiciones, podrás dirigirte al sitio oficial del fisco para hacer la solicitud de tu versión portátil de la firma electrónica parta que hagas de manera más rápida y sencilla tus trámites en línea desde casa.

En la sección de Servicios debes ingresar al apartado de trámites para elegir la opción de la e.firma portable y pulsas alta del servicio. Inicia sesión en este punto con tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y credenciales para entrar al menú principal.

También tienes que seleccionar tu correo electrónico dado de alta en el Buzón Tributario, debes leer y aceptar los términos y condiciones para continuar, y hacer el envío de la solicitud utilizando la e.firma.

Te sugerimos leer ¿Guardas esta moneda antigua de $1? Quieren 16 mil pesos por una

El sistema te mostrará después un Código QR que verás en el portal o en el acuse de recibo que se genere y que tienes que escanear con la aplicación SAT Móvil con tu teléfono para que se sincronice con tu aplicación el servicio que acabas de activar.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS