SAT: todos los cambios que debe tener la nueva factura electrónica
Tips

SAT: todos los cambios que debe tener la nueva factura electrónica

A la hora de emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI, no olvides proporcionar al Servicio de Administración Tributaria la información que ahora requiere.

Por: Ivo Esqueda

Tanto personas físicas como morales, los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributara (SAT) y para ello la emisión de facturas es una parte importante del procedimiento, pero con las modificaciones de la Miscelánea Fiscal 2022 se avecinan algunos cambios a la hora de demostrar la prestación de servicios o la transacción por un bien adquirido en tus facturas electrónicas.

Así entre los cambios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó para el SAT y que entran en vigor este 1 de enero se encuentran datos como el Régimen fiscal del contribuyente, que se hace obligatorio para que se pueda expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y esta es la información que no puede faltar:

Modificaciones en las facturas electrónicas a partir de 2022

Se hace obligatorio con las nuevas medidas que además de nombre y domicilio de la persona que emite, se incluyan los respectivos de la persona receptora.

También debe señalarse si el procedimiento descrito en el comprobante es gravable con algún impuesto indirecto, además de que deja espacio el documento para que en el caso de realizarse una operación de exportación de bienes al comercio exterior se llenen los datos necesarios.

Otros campos se habilitan para que reportes datos de esas transacciones con terceros y las que se efectúan con el público en general y notifiques a la autoridad fiscal.

Te sugerimos leer Reto de los 30 días: alcancía ideal si quieres juntar 3 mil pesos

Según la propia dependencia, los cambios implementados dejarán a los contribuyentes vincular la factura con otros CFDI existentes, pero en cambio se hará indispensable que para cancelar uno deba señalarse de qué trata y cuáles son los motivos para hacerlo.

Cuando sea necesario hacer la cancelación de uno de estos comprobantes y vayas a rehacerlo con los datos correctos, debes seleccionar la Clave 1, que refiere a un comprobante que se expidió con errores con relación, y para esto debes relacionarlo con el fiscal del documento que lo reemplaza.

Recomendamos ¿Tienes pocos ingresos? Estos tips te ayudarán a ahorrar dinero rápido

Las facturas tendrán una actualización en los datos que se necesitan para su cancelación próximamente, como el propio fisco ha dado a conocer hasta ahora, pero los detalles están por definirse. Además, para la emisión de una factura a un cliente, se apuntan los datos mínimos que éste debe proporcionar para proceder y que incluyen:

Nombre completo, razón social o denominación, el número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el código postal de su domicilio postal para así poderse emitir la factura, pero no hay que olvidar ahora la figura del Régimen Fiscal, que se vuelve necesaria también para que se pueda emitir el documento.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS