Tips -

¿Sabes cuánto dinero puedes pasar sin declarar? Te lo decimos

La aduana de México impone una cierta cantidad de dinero que las personas pueden pasar, de no hacerlo pueden ser acreedores a sanciones y multas

Por Katya Georgina Briseño Delgado

Si una persona quiere salir o ingresar a México debe cumplir con ciertos requisitos impuestos por aduana, de no hacerlo, podría recibir alguna sanción o multa. Una de las cosas reguladas es la cantidad de dinero que un viajero puede tener, ya que existe un límite permitido.

La cantidad de dinero que una persona puede llevar consigo cuando sale de viaje y no tener que declararlo a la aduana son 10 mil dólares o su equivalente en cualquier otra moneda. Esta cantidad puede ser en efectivo u otras formas de pago como cheques u órdenes, así que si llevas alguno de estos documentos debes declararlos para no recibir alguna sanción.

La aduana tiene un límite para declarar. Foto: Reforma

Ahora, si entras o sales de México ya sea en avión o en barco con mercancía, la cantidad permitida para pasar por la frontera es el equivalente a 500 dólares, si viajas por carretera el monto disminuye a 300 dólares aunque existe una forma en la que podría aumentar esa cantidad y es mediante el Programa Paisano, el cual permite el ingreso equivalente a 500 dólares.

Multas

Si tienes más de 10 mil dólares y estas saliendo o ingresando a México, podrías recibir una multa equivalente a 20 y 40 por ciento de la cantidad del monto permitido, es decir, de los 10 mil dólares o lo equivalente en otra divisa.

Si el monto de lo que llevas supera los 30 mil dólares o su equivalente en otra divisa, y la persona no puede demostrar de dónde obtuvo esos ingresos, podría pasar de 3 a 6 años en la cárcel como sanción.

También existen ciertos artículos que no se pueden ingresar como comida no enlatada, carne de cerdo, pescado, plantas, frutas y verduras o sus derivados, entre otras, y aunque las personas los lleven y decidan no declararlas, pueden ser sujetos a una revisión aleatoria de aduana.

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips -