Saca tu sombrilla y protector solar, la Canícula 2022 se acerca
Tips

Saca tu sombrilla y protector solar, la Canícula 2022 se acerca

La época más calurosa del año o Canícula ya está por llegar, aquí te decimos su origen y algunas recomendaciones para pasarla sin contratiempos. 

Por: Evelia Zazueta

Los veranos en México se caracterizan por ser de altas temperaturas y en su mayoría de clima seco, y la época de canícula, se caracteriza por ser la temporada donde más se siente el calor, esto por el eje de inclinación del planeta en perspectiva al sol. 

Este periodo de altas temperaturas que azota a la mayor parte del país no tiene una fecha exacta, pero se puede calcular de una manera lo suficiente concisa para prepararse y no quedar desprotegidos esos días del año. A continuación, te damos información sobre el origen de su nombre y algunas recomendaciones para evitar tragedias en esa época. 

También te recomendamos leer:  ¿Qué días de junio no habrá clases según calendario de la SEP?

¿En qué fecha puedes esperar la Canícula?

Aunque no es de forma exacta, la fecha de la Canícula se mide por la constelación de canis menor, esta aparece a mediados del mes de julio, y el periodo de calor intenso dura aproximadamente de 30 a 40 días. 

Origen de su nombre 

Su nombre proviene de la gente del campo en diferentes países de América Central, ellos comenzaban la época de siembra tomando de referencia la posición de las estrellas y las diferentes constelaciones, se dieron cuenta que a mediados del mes de julio el clima era más seco y las temperaturas se elevaban, por lo que retrasaban el inicio de siembra. 

Este periodo que dura entre 30 a 40 días coincidía con la posición de la constelación del Can Menos en el Cenit por la media noche. Este tiempo se le llamaba Canícula, por los agricultores y de ahí surgió el nombre. Hasta la fecha esos días son cuando más se siente las temperaturas en todo el año. 

Recomendaciones en época de Canícula 

  • Evitar la exposición prolongada entre las horas de 11:00 am a las 17:00 pm en los rayos del sol. 
  • Hidratarte con suficientes líquidos en el día. 
  • Utilizar ropa de colores claros, que sea ligera, fresca y holgada de preferencia. 
  • Usar sombreros y sombrillas para así evitar los rayos del sol. 
  • Usar protector solar que tenga un factor mayor al 50 y re aplicarlo en el día. 

Para más información en este y otros temas puedes visitar nuestra sección de Tips. 

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS