Se cotiza fuerte: billete de mil pesos se ofrece en más de $5 mil
Tips

Se cotiza fuerte: billete de mil pesos se ofrece en más de $5 mil

Si tienes estos billetes y buscas tener algo extra ve como algunos vendedores buscan convertir mil pesos en cinco veces esa cantidad por internet.

Por: Ivo Esqueda

Viene la temporada de gastos fuertes al final del año y muchas personas buscan de dónde obtener dinero extra por lo que hay quienes que al obtener su aguinaldo u otro ingreso encuentran en los billetes en mano el medio para obtener un poco más, pero no precisamente invirtiendo el capital, sino vendiendo los billetes más caros y ya.

Los billetes, al igual que las monedas que acuña el Banco de México (Banxico) suelen tener un buen mercado de colección entre el público, como suele suceder con las distintas monedas nacionales, pero no siempre en sintonía con los precios que manejan los distintos artículos coleccionables en los circuitos especializados es posible encontrar que diferentes vendedores promocionan billetes en páginas de internet como Mercado Libre México.

En este portal de compraventa no es raro hallar no sólo billetes antiguos y otros artículos numismáticos, sino que hay una gran oferta de dinero actualmente vigente para realizar un pago cualquiera, desde comprar mercancías hasta depósitos en una institución bancaria, pero con precios de venta notoriamente elevados, como este billete de mil pesos con el retrato de Miguel Hidalgo que ofrecen en venta por nad menos que 5 mil 374 pesos.

Muchas veces el precio asignado va más de la mano con la ambición de los vendedores que con el mercado numismático. (Mi Bolsillo)

La pieza de papel moneda a la que nos referimos es una que pertenece a la Familia D1 y que comenzó a circular en México en 2004 por primera vez en esta familia de billetes desde la implementación de la unidad monetaria de Nuevo Peso Mexicano (MXN) una década antes.

Es fácilmente identificable por el rostro del personaje histórico Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la independencia nacional, según se interpreta de una pintura de Joaquín Ramírez en 1865 y una campana –la de su parroquia en Dolores, Guanajuato- y el valor facial de 1,000 pesos claramente visible en el anverso y reverso del billete.

En la parte posterior destaca la fachada del edificio de la Universidad de Guanajuato en la capital de esa entidad mexicana y la Fuente del Baratillo que se localiza en la misma ciudad.

Te sugerimos leer Beneficios de aprender a ahorrar en alcancía desde temprana edad

En la actualidad se encuentra en proceso de retiro por parte del Banxico sin que eso implique que pierda su valor liberatorio, sino que por medio de los bancos se está sacando de la circulación conforme se van captando para reemplazarlos con piezas más recientes, pero siguen perfectamente válidos para cualquier transacción.

En la Familia F de billetes se modernizó esta denominación, para finalmente ser reemplazada la imagen de Hidalgo por los personajes del período histórico de la Revolución Mexicana para la nueva emisión de la Familia G de billetes del Banxico.

Recomendamos Cómo jubilarte y recibir pensión antes de cumplir 60 años de edad

Ya no son tan comunes de encontrar como algunos años atrás, lo cual puede hacerlos de mayor interés para los coleccionistas, pero en realidad los precios deben ajustarse a la oferta y demanda de los artículos, aunque es más frecuente que correspondan al deseo de hacer dinero extra de los propietarios de los billetes, que con ese fin los venden por internet.

Si tienes piezas que consideres de algún valor coleccionable, puedes acercarte a una casa numismática para que te orienten sobre el valor que pueden alcanzar en el mercado y puedas promocionarlos por estos medios digitales a un precio justo.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS