The silver and golden coins and falling coins on wooden background
Tips

¿Se puede vender esta moneda de 50 centavos en más de 14 mil pesos?

No es raro encontrar publicaciones de monedas antiguas en portales de internet como esta en Mercado Libre México, por la que su dueño pide una cantidad considerable.

Por: Ivo Esqueda

¿Quién no jugó con viejas monedas que se encontraban abandonadas como si se tratara de dinero real? Varias generaciones han pasado por eso, y seguramente volverá a ocurrir cuando una nueva serie reemplace a la actual Familia C y D de monedas que el Banco de México (Banxico) tiene actualmente para poder llevar a cabo diversas transacciones.

Si a la fecha las conservas, pero ya no sabes qué hacer con ellas, venderlas por internet es una opción que muchos usuarios aprovechan gracias al incremento del público que utilizan gracias a una mayor inclusión digital en años recientes.

Es por ello que, en portales de internet, que ya tenían su renombre antes del inicio de la pandemia como Mercado Libre México, se hiciera tan popular anunciar en la sección de Antigüedades y Colecciones las monedas antiguas de los propietarios para ponerlas en el mercado numismático.

Eso explica que sean tan comunes esta clase de publicaciones, en las que se ofertan viejas monedas hoy descontinuadas en altos precios al público, como esta pieza con denominación de 50 centavos por la cual están pidiendo la cantidad de 14 mil 500 pesos.

Con un vistazo rápido te bastará para reconocer esta moneda que se usó hace algunas décadas. (Mercado Libre México)

¿La reconoces o tienes algunas guardadas? Son piezas de la Familia AA de monedas que en las décadas de los 70 y 80 circulaban normalmente, pero tras la Devaluación del Peso en diciembre de 1992 se dejaron de utilizarse.

Te sugerimos leer WhatsApp cambiará el diseño de la pantalla para las llamadas

Aparte del anverso con el acostumbrado escudo nacional, será en su reverso donde con un vistazo sabrás de qué diseño se trata, pues muestra una imagen de perfil de Cuauhtémoc, tocado con un caso ceremonial.

Es mediante la Casa de Moneda que se acuñan millones de piezas de todas las denominaciones que se emplean en la economía nacional, pero otras tantas han sido producidas allí con diseños anteriores que hoy están desmonetizados por el Banxico como la que vimos y que no pueden ser usados ya para ningún pago, sencillamente porque carecen de poder liberatorio.

Recomendamos ¿Cómo puedo saber si tengo un resfriado común, gripe o COVID-19?

Si tienes monedas antiguas que no te interese conservar, pero un dinerito extra tampoco te vendría mal, puedes utilizar estos mecanismos para ponerlas a la venta como hacen los usuarios con sus artículos numismáticos, pero para asignarle un precio adecuado mejor te conviene llevarlas con un especialista para que te oriente sobre el valor al que se comercializa esos artículos.

Con esto conseguirás ponerle un precio justo por las piezas que ofreces, a cambio de no quedarte largo rato esperando que alguien se anime a pagar un precio muy elevado y que pronto encuentres quién la compre.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS