Es muy probable que si buscas en tu casa o la de un pariente mayor, aparezca una de estas monedas.
Tips

Seguro tienes una: venden esta moneda de $50 en 2 mil 500 pesos

Si buscas bien en el cajón de los muebles viejos en tu casa es probable que encuentras estas monedas ochenteras que hoy se ofrecen a miles de pesos en internet.

Por: Ivo Esqueda

Es muy probable que si buscas en tu casa o la de un pariente mayor, aparezca una de estas monedas.(Mercado Libre México)

Es muy probable que si buscas en tu casa o la de un pariente mayor, aparezca una de estas monedas. | Mercado Libre México

Un museo o colección privada no es la única forma de ver una moneda antigua, pues en realidad el sistema monetario cambia de tanto en tanto las piezas metálicas que usamos como dinero circulante en la vida cotidiana. No ocurre tan seguido pero las monedas viejas de las generaciones pasadas llegan a verse ocasionalmente cuando se revisan las habitaciones o muebles en casas viejas, o las personas mayores conservan algunas piezas que en su tiempo le tocó usar en el día a día.

Pueden ser de interés, pero no cualquier moneda descontinuada es precisamente una reliquia de gran valor. Esto corresponde más bien a una cuestión de oferta y demanda, como en general funciona el sistema de precios actual, en los círculos de coleccionistas de monedas antiguas –hobby que se conoce como numismática-.

Estas monedas no son particularmente cotizadas, pero en internet se ofertan a miles de pesos. (Mercado Libre México)

A pesar de eso, en páginas online que funcionan como plataforma de comercio digital es de lo más común hallar publicaciones de monedas y billetes (a veces antiguos, otras tantas no tanto y hasta actuales) que se venden a precios considerablemente altos, que asignan los mismos vendedores deseando obtener buenas ganancias, y es el caso de esta moneda publicada en Mercado Libre México de 50 pesos y que se ofrece en 2 mil 500 pesos.

El artículo en cuestión corresponde a una pieza acuñada en 1982, con denominación de 50 pesos que pertenece a la hoy descontinuada Familia AA de monedas.

Te sugerimos leer Reto de los 100 días: alcancía de $20 mil para la cuesta de enero

Se le conoce como Coyolxauhqui por la imagen mexica que porta en su anverso y fue desmonetizada por el Banco de México (Banxico) el 15 de noviembre de 1995.

A pesar de que no se utilizan en transacciones normales en establecimientos, estas monedas conservan un valor actual de 0.05 pesos tras la devaluación del peso de la década de los noventa.

Recomendamos ¿Cómo irte a trabajar a Canadá antes que finalice el 2021?

Este ínfimo valor de cambio que reconoce el Banxico difiere del que se propone en los portales de internet, pero cuestiones como la escasez o rareza, su nivel de conservación y otros factores pueden elevar el valor para coleccionarlas, pero si tienes algunas de estas que quieras vender, mejor contacta a un numismático para que te oriente sobre cuánto es lo que puede valer tu moneda y sepas qué precio se le puede asignar para la venta en estos sitios digitales.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS